Antes de comenzar con el tema es importante tener presente el logro integral y los indicadores del primer trimestre
LOGRO INTEGRAL
RECONOCER LA COMPOSICIÓN DE LAS PRINCIPALES BIOMOLÉCULAS Y SU FUNCIÓN EN EL SER HUMANO, AL IGUAL QUE LA MORFO- FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN EL MISMO.
INDICADORES
DIMENSIÓN COGNITIVA
Diferencia e identifica las moléculas orgánicas o biomoléculas; además, explica la neurona su morfología y su funcionamiento. Comprende las distintas partes del sistema nervioso en los seres vivos y algunas enfermedades.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Argumenta de manera clara y adecuada los temas desarrollados, utilizando términos propios de las ciencias naturales y comunicándose de modo apropiado en forma escrita y oral.
DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA
Es responsable y cumplida (o) con las actividades desarrolladas en el área; además, respeta las diversas opiniones de sus compañeros.
TEMA CENTRAL DESARROLLADO
LOS CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos se denominan también hidratos de carbono, glúcidos, sacáridos y comúnmente azúcares. Estas biomoléculas están formadas por carbono (C), Hidrógeno (H) y Oxígeno (O).
Los carbohidratos tienen dos funciones principales por un lado, son la fuente principal de energía para las células y los organismos en general, por ejemplo, la glucosa que es un azúcar pequeño o monosacárido el cual se encuentra haciendo parte de muchos de los alimentos que consumimos como las frutas, los dulces, las harinas etc. Pero hay otros que reservan energía como el almidón de las plantas en granos como el maíz, el trigo, etc.; además, tubérculos como la papa. La otra función bien importante de los azúcares es que son constructores o estructurales, es decir, forman parte de algo, como la pared celular de las células vegetales construida por celulosa un azúcar muy grande o polisacárido de los carbohidratos, pero también la quitina, otro azúcar grande forma el exoesqueleto o parte externa de los artrópodos como crustáceos como camarones, cangrejos, los insectos también tiene ese exoesqueleto.
Por otro lado, este grupo de biomoléculas se clasifican según el tamaño que tengan, por ejemplo, los más pequeños denominados monosacáridos tienen entre 3 y 8 átomos de carbono, y son los que están disponible de energía inmediata para las células y los organismos. Entre los monosacáridos más destacados se encuentran la glucosa, como hemos hablado antes es a molécula esencial que llega a todas las células y allá en las mitocondrias se oxida o quema para obtener energía química en forma de ATP (Adenosín trifosfato); la glucosa se obtiene de los alimentos ya que es uno de los componentes de varios alimentos como en la leche, en la gran molécula que es el almidón de loa harinas, entre otros. La fructosa es otro azúcar simple o monosacárido que se encuentra en las frutas, la galactosa que hace parte de la leche y la ribosa muy importante porque hace parte de los ácidos nucleicos, el ADN y el ARN.
También existen los oligosacáridos donde ya se une varios monosacáridos de dos hasta nueve y los mas importantes entre este grupo son los disacáridos y en éstos encontramos por ejemplo la sacarosa o azúcar de la caña o de mesa compuesta por una fructosa y una glucosa, la lactosa o azúcar de la leche formada por una galactosa y una glucosa; también la maltosa o azúcar de malta formada por dos glucosas derivadas de los azúcares de los granos como la cebada.
Por último, se encuentran los polisacáridos o azúcares muy grandes, están formados por muchas monosacáridos unidos especialmente glucosas; entre los polisacáridos se destaca la celulosa, que es un azúcar muy grande que forma la pared celular de las células vegetales y el hombre lo utiliza para la fabricación de papel; la quitina, otro azúcar fuerte que forma la parte externa llamado exoesqueleto y está en algunos invertebrados como son los artrópodos, donde se encuentran crustáceos como los camarones, langostas, cangrejos; otros artrópodos son los insectos que también tiene exoesqueleto formado de quitina; además, la quitina forma también la pared celular de las células de los hongos. Otro carbohidrato grande, es decir otro polisacárido, es el almidón que es una reserva de energía en las plantas, es de color blanco, se encuentra especialmente en granos como el trigo, el maíz y en los tubérculos como la papa, pero también en algunas raíces como la yuca. El glucógeno, es un polisacárido también de reservas energéticas que se encuentra en los animales y se aloja especialmente en el hígado y en los músculos, cuando el organismo lo necesita, gracias a su metabolismo lo degrada y lo convierte en glucosas para ser utilizadas en las células.
Para complementar hemos visto un video
que es el siguiente,
Los Carbohidratos
Recuerden que el trabajo o actividad es un mapa conceptual sobre los carbohidratos, sus funciones y clasificación con los diferentes ejemplos. Para enviar máximo el próximo lunes 22 de febrero y se debe hacer llegar al correo
gacortez@educacionbogota.edu.co