Buenos días espero estén todos muy bien al igual
que sus familias. Como ya se les ha mencionado si tienen algún inconveniente de distinta índole
me lo pueden hacer saber por favor por un mensaje o por medio de un compañero
que me lo comunique, al correo profesorgustavoariel@gmail.com
Antes de continuar encuentras el logro integral y los indicadores
del 3° trimestre. Por favor cópielos en su cuaderno
LOGRO INTEGRAL
ARGUMENTA, INTERPRETA Y RECONOCE: TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA; CLASIFICACIÓN
DE LOS SERES VIVOS. ADEMÁS, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS POBLACIONES NATURALES; TAMBIÉN,
DIFERENCIA LAS PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES QUÍMICAS.
INDICADORES
COGNITIVO: Comprende las características
de la clasificación, la dinámica de las poblaciones naturales; reconoce las
distintas relaciones entre especies. Así mismo, diferencia la composición química
de las soluciones más comunes.
COMUNICATIVO: Expone sus ideas con la ayuda de las TIC´s, las
relaciona con los distintos temas trabajados de una forma clara, sintética y
con el lenguaje apropiado.
SOCIO - AFECTIVO: Cumple con responsabilidad con sus trabajos y
actividades en el área de ciencias naturales.
EN ESTOS DÍAS TRABAJAREMOS EL CONCEPTO DE EVOLUCIÓN
TEMA 2. EVOLUCIÓN
PRINCIPALES CONCEPTOS SOBRE EVOLUCIÓN
El ser humano luego de
investigar sobre el origen de los seres vivos en planeta, ha ido descubriendo
una enorme y creciente diversidad de especies a lo largo de la historia,
reconociéndose él mismo como una especie más entre los millones que habitan la
Tierra, y de las que se cree que hasta el momento solo se han descubierto el
10%.
Al igual que el resto de los
seres vivos, la especie humana vive en íntima relación con su ambiente; lo
modifica y consigue de él recursos que requiere para vivir. Por eso, desde hace
miles de años, el ser humano se ha preocupado de conocer los diferentes tipos
de plantas, animales que lo rodean, ya que a partir de ellos obtiene alimento y
otros materiales que necesita.
Además, el conocimiento de su
entorno le permite identificar a aquellos organismos que pueden representarle
un peligro. También ha ido conociendo los diferentes tipos de microorganismo de
los cuales también obtiene beneficio o son malignos para la salud y las especies
que aprovecha en la parte agropecuaria.
Con los conocimientos y la
adquisición de nueva información surgieron y se formularon nuevas preguntas:
¿Cómo se originó la increíble diversidad de formas vivas? ¿Cambiaron las
especies desde su origen o fueron siempre tal cual las conocemos? ¿Por qué
algunas especies son parecidas a otras? ¿Por qué una especie habita en una
determinada zona y no en otra?
EVOLUCIÓN: El cambio en las especies a lo largo del tiempo se ha estudiado
bajo en concepto de evolución, que no se refiere a cómo cambian los individuos,
sino a cómo cambia un conjunto de individuos a lo largo del tiempo durante
varias generaciones. Por lo tanto, las formas de vida que se conocen hoy en día
son el resultado de un largo proceso de cambios.
La evolución es el conjunto de
procesos y cambios secuenciales que se han producido en los seres vivos cuyo
resultado ha sido la aparición de nuevas formas a lo largo del tiempo. Las teorías
evolucionistas intentan explicar los procesos y mecanismos mediante los cuales
se produce la evolución.
Las teorías evolucionistas son:
El lamarckismo Jean Batiste de Monet,
caballero de Lamarck (1744-1829) estableció que los seres vivos tienen un impulso
interno hacia la perfección y la complejidad, con un principio creativo
heredable a los descendientes.
Su teoría se expresa en dos
puntos:
La herencia de los caracteres
adquiridos, según la cual se produce una transformación progresiva de los
órganos según su uso o desuso y su transmisión a la descendencia.
La existencia de un principio
creativo para dicha herencia, resumida en la frase “la función crea el órgano”.
Esta teoría no explica los mecanismos de la evolución.
Lamarck explicaba sobre el
cuello de las jirafas que: las jirafas
primitivas con el cuello más corto se esforzaban en alcanzar las hojas de los
árboles, especialmente las más altas
cuando la comida escaseaba,
haciendo crecer su cuello.
Con el estiramiento los hijos nacían con el cuello más largo y de nuevo se esforzaban por coger las hojas de los árboles. Según este investigador, la acción continua de ese esfuerzo en las siguientes generaciones permitió que las jirafas tuvieran aún el cuello más largo.
El darwinismo, Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russel Wallace (1823-1913) establecieron la teoría de la evolución por la selección natural. Se basa en tres puntos: La elevada capacidad reproductora de los organismos ya que las especies tienden a producir una elevada cantidad de descendientes.
La variabilidad de la descendencia ya que los descendientes no son todos iguales, sino que presentan diferencias entre sí.
La selección natural en la descendencia ya que cuando los recursos son escasos se produce una lucha por la supervivencia que permite que los descendientes mejor adaptados sobrevivan y se puedan reproducir.
Como consecuencia las especies cambian con el tiempo por la selección natural de los organismos mejor adaptados.
Explicación del cuello largo de las jirafas según el darwinismo:
La jirafa primitiva tenía el cuello
más corto que el actual, pero existían unas con el cuello más largo que otras.
Las jirafas de cuello más largo alcanzan mejor el alimento de los árboles,
especialmente en épocas de escasez, por lo que podían reproducirse mientras que
las de cuello más cortos fallecían.
Con la
reproducción los hijos
de las jirafas
de cuello largo heredaban este carácter de sus padres
y tienen el cuello más largo que sus predecesoras. Con el paso de las generaciones, las jirafas
de cuello corto han sido eliminadas y la población actual está formada por
jirafas de cuello largo.
El neodarwinismo
Es la teoría
actual denominada también teoría
sintética. En ella se explica la
evolución a partir de los nuevos conocimientos aportados por:
A. La paleontología, es decir el registro de
fósiles de especies que vivieron en otras épocas como los dinosaurios.
B. La sistemática que es la clasificación
teniendo en cuenta las relaciones entre las especies, por ejemplo, los felinos
tienen características que comparten.
C. La bioquímica como el estudio de proteínas,
enzimas y otras moléculas en diferentes las especies.
D. La genética como los parecidos entre ADN,
ARN de los individuos.
El neodarwinismo se basa en el conocimiento de
tres puntos claves:
El hecho
de la evolución, que se fundamenta en las pruebas que indican que las especies
cambian a través del tiempo, estando emparentadas entre si al descender de
antepasados comunes.
Los mecanismos
de la evolución, que se refiere a las causas que permiten la evolución y que
son la fuente de variabilidad de los organismos y la selección natural.
La
historia de la evolución, que son las relaciones de parentesco establecidas
entre unos organismos y otros y su sucesión en el tiempo.
Si le es posible observe el siguiente video para complementar la información del
tema trabajado u otro que usted considere.
ACTIVIDAD
UNO
En
friso, plegable u otro formato que considere sencillo va a buscar la biografía
de 4 científicos de los que hemos nombrado y que hicieron en biología, por
ejemplo: Darwin; Lamarck; Pasteur; Oparin; Redi, entre otros.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO
Lea el siguiente párrafo y si tiene maneras de ampliar la
información sobre fósiles en Colombia, sería fabuloso.
En Villa de Leyva, como en muy
pocas regiones de Colombia, existe una especial abundancia de amonitas fósiles
que vivieron en el antiguo mar y al cambiar las condiciones ambientales
murieron por millares y quedaron en la región fosilizadas
La fauna que habitó Villa de
Leyva fue muy variada, además de las amonitas, lamelibranquios y gasterópodos,
hubo reptiles y posteriormente mamíferos. Los fósiles de estos vertebrados,
algunos de los cuales alcanzaron dimensiones gigantescas, son mucho más escasos
porque gran parte de ellos murieron mar adentro y otros profundamente
enterrados bajo los sedimentos actuales. Hay una colección importante en el
museo paleontológico donde las piezas fueron encontradas por personas de la
región y que hoy día están a cargo de una universidad. (Tomado de: Blog de Villa de Leyva)
Resuelva en su cuaderno lo siguiente:
1. ¿Cómo se explica que existan fósiles marinos
tan lejos del actual océano?
2. Explique brevemente con sus palabras qué entiende por evolución
3. Si le es posible pegue o haga un dibujo de un fósil.