SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

CURSO 9° ACTIVIDADES DEL 18 AL 28 DE AGOSTO

Buenos días espero estén todos muy bien al igual que sus familias. Como ya se les ha mencionado  si tienen algún inconveniente de distinta índole me lo pueden hacer saber por favor por un mensaje o por medio de un compañero que me lo comunique, al correo profesorgustavoariel@gmail.com

Antes de continuar encuentras el logro integral y los indicadores del 3° trimestre. Por favor cópielos en su cuaderno

LOGRO INTEGRAL

ARGUMENTA, INTERPRETA Y RECONOCE: TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA; CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. ADEMÁS, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS POBLACIONES NATURALES; TAMBIÉN, DIFERENCIA LAS PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES QUÍMICAS.

INDICADORES

COGNITIVO: Comprende las características de la clasificación, la dinámica de las poblaciones naturales; reconoce las distintas relaciones entre especies. Así mismo, diferencia la composición química de las soluciones más comunes.

COMUNICATIVO: Expone sus ideas con la ayuda de las TIC´s, las relaciona con los distintos temas trabajados de una forma clara, sintética y con el lenguaje apropiado.

SOCIO - AFECTIVO: Cumple con responsabilidad con sus trabajos y actividades en el área de ciencias naturales.

EN ESTOS DÍAS TRABAJAREMOS EL CONCEPTO DE EVOLUCIÓN

TEMA 2. EVOLUCIÓN

PRINCIPALES CONCEPTOS SOBRE EVOLUCIÓN

El ser humano luego de investigar sobre el origen de los seres vivos en planeta, ha ido descubriendo una enorme y creciente diversidad de especies a lo largo de la historia, reconociéndose él mismo como una especie más entre los millones que habitan la Tierra, y de las que se cree que hasta el momento solo se han descubierto el 10%.

Al igual que el resto de los seres vivos, la especie humana vive en íntima relación con su ambiente; lo modifica y consigue de él recursos que requiere para vivir. Por eso, desde hace miles de años, el ser humano se ha preocupado de conocer los diferentes tipos de plantas, animales que lo rodean, ya que a partir de ellos obtiene alimento y otros materiales que necesita.

Además, el conocimiento de su entorno le permite identificar a aquellos organismos que pueden representarle un peligro. También ha ido conociendo los diferentes tipos de microorganismo de los cuales también obtiene beneficio o son malignos para la salud y las especies que aprovecha en la parte agropecuaria.

Con los conocimientos y la adquisición de nueva información surgieron y se formularon nuevas preguntas: ¿Cómo se originó la increíble diversidad de formas vivas? ¿Cambiaron las especies desde su origen o fueron siempre tal cual las conocemos? ¿Por qué algunas especies son parecidas a otras? ¿Por qué una especie habita en una determinada zona y no en otra?

EVOLUCIÓN: El cambio en las especies a lo largo del tiempo se ha estudiado bajo en concepto de evolución, que no se refiere a cómo cambian los individuos, sino a cómo cambia un conjunto de individuos a lo largo del tiempo durante varias generaciones. Por lo tanto, las formas de vida que se conocen hoy en día son el resultado de un largo proceso de cambios.

La evolución es el conjunto de procesos y cambios secuenciales que se han producido en los seres vivos cuyo resultado ha sido la aparición de nuevas formas a lo largo del tiempo. Las teorías evolucionistas intentan explicar los procesos y mecanismos mediante los cuales se produce la evolución.

Las teorías evolucionistas son: 

El lamarckismo   Jean Batiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829) estableció que los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y la complejidad, con un principio creativo heredable a los descendientes.

Su teoría se expresa en dos puntos:

La herencia de los caracteres adquiridos, según la cual se produce una transformación progresiva de los órganos según su uso o desuso y su transmisión a la descendencia.

La existencia de un principio creativo para dicha herencia, resumida en la frase “la función crea el órgano”. Esta teoría no explica los mecanismos de la evolución.

Lamarck explicaba sobre el cuello de las jirafas que:    las jirafas primitivas con el cuello más corto se esforzaban en alcanzar las hojas de los árboles, especialmente   las más   altas   cuando la   comida escaseaba, haciendo crecer su cuello.

Con el estiramiento los hijos nacían con el cuello más largo y de nuevo se esforzaban por coger las hojas de los árboles. Según este investigador, la acción continua de ese esfuerzo en las siguientes generaciones permitió que las jirafas tuvieran aún el cuello más largo.  

El darwinismo, Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russel Wallace (1823-1913) establecieron la teoría de la evolución por la selección natural.  Se basa en tres puntos: La elevada capacidad reproductora de los organismos ya que las especies tienden a producir una elevada cantidad de descendientes.

La variabilidad de la descendencia ya que los descendientes no son todos iguales, sino que presentan diferencias entre sí.

La selección natural en la descendencia ya que cuando los recursos son escasos se produce una lucha por la supervivencia que permite que los descendientes mejor adaptados sobrevivan y se puedan reproducir. 

Como consecuencia las especies cambian con el tiempo por la selección natural de los organismos mejor adaptados.


Explicación del cuello largo de las jirafas según el darwinismo:

La jirafa primitiva tenía el cuello más corto que el actual, pero existían unas con el cuello más largo que otras. Las jirafas de cuello más largo alcanzan mejor el alimento de los árboles, especialmente en épocas de escasez, por lo que podían reproducirse mientras que las de cuello más cortos fallecían.

Con   la   reproducción   los   hijos   de   las   jirafas   de   cuello   largo heredaban este carácter de sus padres y tienen el cuello más largo que sus predecesoras.  Con el paso de las generaciones, las jirafas de cuello corto han sido eliminadas y la población actual está formada por jirafas de cuello largo.

El neodarwinismo

Es la teoría actual denominada también teoría sintética.  En ella se explica la evolución a partir de los nuevos conocimientos aportados por:

 

A. La paleontología, es decir el registro de fósiles de especies que vivieron en otras épocas como los dinosaurios.

B. La sistemática que es la clasificación teniendo en cuenta las relaciones entre las especies, por ejemplo, los felinos tienen características que comparten.

C. La bioquímica como el estudio de proteínas, enzimas y otras moléculas en diferentes las especies.

D. La genética como los parecidos entre ADN, ARN de los individuos.

 

El neodarwinismo se basa en el conocimiento de tres puntos claves:

El hecho de la evolución, que se fundamenta en las pruebas que indican que las especies cambian a través del tiempo, estando emparentadas entre si al descender de antepasados comunes.

Los mecanismos de la evolución, que se refiere a las causas que permiten la evolución y que son la fuente de variabilidad de los organismos y la selección natural.

La historia de la evolución, que son las relaciones de parentesco establecidas entre unos organismos y otros y su sucesión en el tiempo.

 

Si le es posible observe el siguiente video para complementar la información del tema trabajado u otro que usted considere.



https://youtu.be/J7fsT_85Ld0

 

ACTIVIDAD UNO

En friso, plegable u otro formato que considere sencillo va a buscar la biografía de 4 científicos de los que hemos nombrado y que hicieron en biología, por ejemplo: Darwin; Lamarck; Pasteur; Oparin; Redi, entre otros.

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

Lea el siguiente párrafo y si tiene maneras de ampliar la información sobre fósiles en Colombia, sería fabuloso.

En Villa de Leyva, como en muy pocas regiones de Colombia, existe una especial abundancia de amonitas fósiles que vivieron en el antiguo mar y al cambiar las condiciones ambientales murieron por millares y quedaron en la región fosilizadas

La fauna que habitó Villa de Leyva fue muy variada, además de las amonitas, lamelibranquios y gasterópodos, hubo reptiles y posteriormente mamíferos. Los fósiles de estos vertebrados, algunos de los cuales alcanzaron dimensiones gigantescas, son mucho más escasos porque gran parte de ellos murieron mar adentro y otros profundamente enterrados bajo los sedimentos actuales. Hay una colección importante en el museo paleontológico donde las piezas fueron encontradas por personas de la región y que hoy día están a cargo de una universidad. (Tomado de: Blog de Villa de Leyva)

Resuelva en su cuaderno lo siguiente:

1. ¿Cómo se explica que existan fósiles marinos tan lejos del actual océano?

2. Explique brevemente con sus palabras qué entiende por evolución

3. Si le es posible pegue o haga un dibujo de un fósil.