OBSERVACIÓN
ABRIL 20 DE 2020
EN LA COLUMNA DEL LADO DERECHO, ENCUENTRA UNA NUEVA PÁGINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL 20 AL 24 DE ABRIL
ABRIL 16 DE 2020
2° EVALUACIÓN
JÓVEN AQUÍ ENCUENTRA EL VÍNCULO PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN.
UNA VEZ LA PRESENTE, SU NOMBRE DESAPARECE DE LA LISTA, ADEMÁS ACUÉRDESE QUE NO PUEDE RETROCEDER. MUCHO REPASO Y CONCENTRACIÓN
ABRIL 14 DE 2020
ABRIL 20 DE 2020
EN LA COLUMNA DEL LADO DERECHO, ENCUENTRA UNA NUEVA PÁGINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL 20 AL 24 DE ABRIL
ABRIL 16 DE 2020
2° EVALUACIÓN
JÓVEN AQUÍ ENCUENTRA EL VÍNCULO PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN.
UNA VEZ LA PRESENTE, SU NOMBRE DESAPARECE DE LA LISTA, ADEMÁS ACUÉRDESE QUE NO PUEDE RETROCEDER. MUCHO REPASO Y CONCENTRACIÓN
SEGUNDA EVALUACIÓN 16 ABRIL 2020
CURSO 801
ENSAYO:
EVALUACIÓN
CURSO 802
ENSAYO:
EVALUACIÓN
CURSO 803
ENSAYO:
EVALUACIÓN
ABRIL 14 DE 2020
EVALUACIÓN
AQUÍ ENCUENTRA LA DIRECCIÓN O LINK PARA QUE CADA UNO LA ABRA O COPIE, LUEGO VAYA Y LA REALICE; CADA CUAL EN SU CURSO. PUEDE REALIZAR ANTES UN ENSAYO.
PRIMERO, ES IMPORTANTE HABER REALIZADO EL REPASO DE LOS TEMAS VISTOS
EL JUEVES 16 APARECE OTRO LINK PARA OTRA EVALUACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA.
PRIMERO, ES IMPORTANTE HABER REALIZADO EL REPASO DE LOS TEMAS VISTOS
EL JUEVES 16 APARECE OTRO LINK PARA OTRA EVALUACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA.
CURSO 801
EVALUACIÓN: https://www.thatquiz.org/es/classtest?WPNLYGIZ
CURSO 802
EVALUACIÓN: https://www.thatquiz.org/es/classtest?QKXADB4Z
CURSO 803
EVALUACIÓN: https://www.thatquiz.org/es/classtest?PY9ZL2DJ
ESTIMADOS ESTUDIANTES LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DEBE
REALIZARLAS EN EL CUADERNO.
Tengo un correo en el cual puedo recibir sus preguntas, especialmente en horarios de la mañana desde la semana del 13 de abril:
profesorgustavoariel@gmail.com
Es importante que sea, en lo posible, en nuestro horario normal y no por las noches
Para reposar y hacer pausas activas realice si puede, las actividades y retos mentales uno por uno y en distintos días
ES ACONSEJABLE QUE LAS VAYA DESARROLLANDO UNA A UNA Y OJALÁ EN EL HORARIO DE CLASE
ACTIVIDADES DE LAS PRIMERAS SEMANAS
ANTES DE EMPEZAR LOS TEMAS A ESTUDIAR TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE CONOCER QUÉ ES EL CORONAVIRUS Y LOS CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER PARA EVITAR SU PROPAGACIÓN.
OBSERVE Y ESCUCHE LOS PRIMEROS 10 MINUTOS DEL SIGUIENTE VIDEO, SI DESEA TODO, REFLEXIONE BASTANTE, CUÍDESE Y TAMBIÉN A SUS FAMILIAS
ESCRIBA ALGUNAS REFLEXIONES EN SU CUADERNO Y QUE RELACIÓN TIENE CON NUESTRA ÁREA
INTRODUCCIÓN
PARA ORIENTARSE ACUÉRDESE LO QUE HEMOS VISTO:
LAS BIOMOLÉCULAS, ES DECIR
CARBOHIDRATOS O AZÚCARES
LÍPIDOS O GRASAS
PROTEÍNAS
ÁCIDOS NUCLEICOS
LA IMPORTANCIA DE ELLAS EN LAS CÉLULAS, EN LOS SERES VIVOS Y LOS PRINCIPALES ALIMENTOS QUE PUEDEN ADMINISTRARLAS EN LA DIETA
TEMAS A TRABAJAR Y DESARROLLAR
LUEGO DE LO ANTERIOR, TENGA SIEMPRE EN CUENTA QUE AQUÍ VAMOS A CONTINUAR CON TEMAS RELACIONADOS TODOS CON EL
SISTEMA NERVIOSO Y PARA ESTO SE VERÁ:
1° LA NEURONA COMO CÉLULA BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO
2° EL SISTEMA NERVIOSO QUE SE DIVIDE EN CENTRAL Y PERIFÉRICO
3° LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
TEMA 1. LA NEURONA
ACTIVIDAD 1
Observe el siguiente video.
Elabore 10 preguntas con respuesta.
Encuentre 10 palabras relacionadas con el tema y escriba su significado.
Elabore un dibujo de una neurona
TEMA 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
ACTIVIDAD 2
Observe el video
Observe el video
https://youtu.be/CR8wVRSIClQ
Aquí se encuentra el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO
1. Elabore un mapa conceptual destacando las principales partes del SISTEMA NERVIOSO.
2. Dibuje un cerebro con sus partes.
3. Consulte otras fuentes y enumere 5 enfermedades relacionadas con el sistema nervioso
TEMA 3 LOS SENTIDOS
ACTIVIDAD 3
va a encontrar 50 especies de aves, toca al menos cinco imágenes distintas y:
1. Trate de diferenciar sus cantos
2. Obsérvelas bien y mire una que le llame bastante.
3. Qué relación tiene el canto que escuchas con el cerebro?
4. Qué órganos de los sentidos uso más para diferenciar estos cantos y las figuras de las aves.
5. Haga un dibujo de una de las aves selecciona
https://www.aaastateofplay.com/50-bird-species-sounds-they-make/
ACTIVIDAD 4
ESCUCHE Y OBSERVE ALGUNAS AVES
En el siguiente link https://www.aaastateofplay.com/50-bird-species-sounds-they-make/va a encontrar 50 especies de aves, toca al menos cinco imágenes distintas y:
1. Trate de diferenciar sus cantos
2. Obsérvelas bien y mire una que le llame bastante.
3. Qué relación tiene el canto que escuchas con el cerebro?
4. Qué órganos de los sentidos uso más para diferenciar estos cantos y las figuras de las aves.
5. Haga un dibujo de una de las aves selecciona
https://www.aaastateofplay.com/50-bird-species-sounds-they-make/
ACTIVIDAD 4
En el siguiente link https://aivonoh.blogspot.com/p/biologia-octavo.html encontrará la lectura sobre los sistema nervioso central, periférico y receptores sensoriales.
1. Realice la lectura, haga un resumen con las principales ideas y saque un listado de 10 palabras que pueda definir.
2. En un párrafo bien escrito diferencie Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico
SOBRE LOS RECEPTORES SENSORIALES Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
1. Realice la lectura, haga un resumen con las principales ideas y saque un listado de 10 palabras que pueda definir.
2. En un párrafo bien escrito diferencie Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico
SOBRE LOS RECEPTORES SENSORIALES Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
3. Describa los tipos de receptores que hay.
4. Analice los diferentes órganos de los sentidos.
5. Elija uno de ellos dibújelo, descríbalo y busque sus principales enfermedades.
Puede complementar estos temas con otros videos, revisar otras fuentes como:
https://www.wdl.org/es/
Además, puede revisar otras fuentes para complementar estos temas como
National Geographic España
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia
ESTE SIGUIENTE PUNTO ES OPCIONAL PERO MUY INTERESANTE. LO INVITO A QUE HAGA UNA VISITA VIRTUAL A UN MUSEO DE CIENCIAS DONDE ENCONTRARÁ TEMAS INTERESANTES
PARA ESTUDIAR ESTOS TEMAS PUEDE IR A VIDEOS, TUTORIALES O GUIAS DE OTRAS FUENTES, PERO CON MESURA.
Puede complementar estos temas con otros videos, revisar otras fuentes como:
https://www.wdl.org/es/
Además, puede revisar otras fuentes para complementar estos temas como
National Geographic España
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia
ESTE SIGUIENTE PUNTO ES OPCIONAL PERO MUY INTERESANTE. LO INVITO A QUE HAGA UNA VISITA VIRTUAL A UN MUSEO DE CIENCIAS DONDE ENCONTRARÁ TEMAS INTERESANTES
PARA ESTUDIAR ESTOS TEMAS PUEDE IR A VIDEOS, TUTORIALES O GUIAS DE OTRAS FUENTES, PERO CON MESURA.
PUEDE VISITAR OTROS MUSEOS SEGÚN SUS GUSTOS EN ESTE OTRO LINK https://sincopyright.com/museos-virtuales/
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL
POR FAVOR PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO TIENE INTERNET LES COMENTAN ESTO, SI USTED, SIN SALIR DE LA CASA, QUIZÁS POR VIA WhatsAapp PUEDAN HACERLO, GRACIAS
Para
aquellos estudiantes que no tienen acceso a Internet lo primero es que no se
preocupen y para todos que se sigan cuidando con sus familias.
Esta
semana, que comprende desde el lunes 13
al viernes 17 de abril todos los estudiantes harán en su cuaderno tres
trabajos importantes ya que realizaremos evaluaciones virtuales por la
plataforma ThatQuiz; pero los jóvenes
sin acceso pueden pedirle el favor a alguno de sus compañeros de los grupos de
WhatsApp (que tienen en cada curso) que por favor le envíen 10 preguntas,
que pueden haber sido tomadas por captura de pantalla y luego pegarlas en un
archivo de Word.
Las
preguntas que así le lleguen las copian, las
resuelven en su cuaderno. Luego
los que puedan escanear o tomar foto de
sus hojas, hacen un archivo para
enviar si le es posible al mail dado aquí
en formato Word o PDF y por una aplicación mandarlas al correo profesorgustavoariel@gmail.com
indicando nombre y curso; por favor, en lo posible en horas de nuestra
jornada, es decir en la mañana. Los que
no puedan, llevan registro en su
cuaderno, ordenadas, enumeradas, con
fechas y cuando nos podamos encontrar las miraremos.
Es
importante aclarar que los que pueden presentar las evaluaciones por internet,
el sistema entrega el resultado y se puede hacer el seguimiento por lo tanto no
hay necesidad de enviarlas.
Para
las dos evaluaciones de esta semana,
tanto los que tiene acceso como los que no lo tiene, es decir todos, van a
hacer un repaso de los temas vistos, con eso afianzamos conceptos básicos importantes y así se preparan para las evaluaciones con
esta metodología
ACTIVIDADES
Por lo tanto todos los
estudiantes van a hacer en sus cuadernos de ciencias:
1. Un resumen o mapas conceptuales o
cuadros sinópticos de los temas trabajados, es decir:
A. Principales elementos esenciales para los
seres vivos como Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, etc.
B.
Principales grupos de biomoléculas y su
importancia en los seres vivos
C.
Carbohidratos o azúcares clasificación o grupos, Principales azúcares en los
diferentes grupos, importancia
y/o función, etc.
D.
Lípidos o grasas, composición, importancias. Los principales
E.
Proteínas, qué son, cómo están formadas, importancia y varios ejemplos con sus funciones
F.
Ácidos nucleicos. Cómo están formados, cuáles
son, Similitudes e importancias entre otras
2. Con
estos resúmenes deben realizar un cuestionario de 20 preguntas y resolverlo, por ejemplo:
¿Cuál
es la importancia de los azúcares en los seres vivos? ¿Cuáles son los
polisacáridos más importantes?
Para luego presentar las
EVALUACIONES, el que pueda virtual y los otros con las posibles opciones dadas,
desde el martes cuelgo el link para la primera, el jueves la segunda en el blog
pero las pueden presentar cualquier día, no se cierran. Van a tener un tiempo
de 40 minutos para resolverlas.
3. También vamos a leer poco a poco un artículo muy interesante sobre
el origen de muchas enfermedades que puede deberse a la deforestación o destrucción de los
hábitats. Después haremos una evaluación sobre esto una vez leído
Se
van a leer TRES PÁRRAFOS por sesión de trabajo, entre esta semana y la otra. De cada párrafo van a sacar las
principales ideas o resumen; además, 5 palabras desconocidas dos 3 párrafos desconocidas
con su significado.
La
dirección electrónica del artículo es:
Este texto está disponible desde el lunes 13 de abril en el blog,
donde también desde el martes estará el link para la evaluación de cada curso.
Para la evaluación cada alumno debe ir al link del curso dar clic o copiarlo e ir y buscarse en la lista y accede. Algo interesante es que pueden hacer un ensayo o prueba de las evaluaciones virtuales antes
de presentarlas.
El
jueves pongo una segunda evaluación virtual sobre estos trabajos.
Importante: Si
tiene libros de ciencias naturales y están los siguientes temas que ya empezamos a
desarrollar, que se deben repasar varias veces, leer para comprender y estos son:
La
neurona, sus partes, funciones. Clases o tipos de neuronas
Sistema
Nervioso (SN) se divide en sistema
nervio central (SNC) y sistema
nervioso periférico (SNP).
Teniendo
en cuenta esto diferenciar y estudiar primero
el sistema nervio central (SNC)
Luego
estudiamos el sistema nervioso periférico (SNP).
Una
vez muy manejados por la mayoría pasamos a otros temas importantes
Por
favor esto lentamente para no confundirnos, por eso lo llevamos acabo semana a semana
y haremos evaluaciones cortas similares a las que vamos a llevar a cabo esta
semana.
IMPORTANTE: ESTO LO
VAMOS A DESARROLLAR EN LAS SIGUIENTES
SEMANAS, REPASAMOS Y PROPONGO REFERENCIAS Y/O ACTIVIDADES PARA POCO A POCO LLEVAR
A CABO EL PROCESO Y COMPRENDER LO BÁSICO.
TAMBIÉN PUEDE LEER TEMAS DE CIENCIAS
QUE SEAN DE SU INTERÉS
POR FAVOR SIGAN
CUIDÁNDOSE QUE HAYA MUCHA UNIÓN FAMILIAR EN ESTOS MOMENTOS