SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

GRADOS OCTAVOS

OBSERVACIÓN

ABRIL 20 DE 2020 
EN LA COLUMNA DEL LADO DERECHO, ENCUENTRA UNA NUEVA PÁGINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL 20 AL 24 DE ABRIL

ABRIL 16 DE 2020

2° EVALUACIÓN
JÓVEN AQUÍ ENCUENTRA EL  VÍNCULO PARA LA SEGUNDA EVALUACIÓN. 

UNA VEZ LA PRESENTE, SU NOMBRE DESAPARECE DE LA LISTA, ADEMÁS ACUÉRDESE QUE NO PUEDE RETROCEDER. MUCHO REPASO Y CONCENTRACIÓN


SEGUNDA EVALUACIÓN 16 ABRIL  2020

CURSO 801

ENSAYO:

EVALUACIÓN

CURSO 802

ENSAYO: 

EVALUACIÓN

CURSO 803

ENSAYO:

EVALUACIÓN



ABRIL 14 DE 2020

EVALUACIÓN
AQUÍ ENCUENTRA LA DIRECCIÓN O LINK PARA QUE CADA UNO LA ABRA O COPIE, LUEGO VAYA Y LA REALICE; CADA CUAL EN SU CURSO. PUEDE REALIZAR ANTES UN ENSAYO.

PRIMERO, ES IMPORTANTE HABER REALIZADO EL REPASO DE LOS TEMAS VISTOS

EL JUEVES 16 APARECE OTRO LINK PARA OTRA EVALUACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA. 


CURSO 801





CURSO 802





CURSO 803



PARA LAS ACTIVIDADES E INSTRUCCIONES QUE SE DESARROLLARAN  DE LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL, VAYA A LA ÚLTIMA QUE HABÍAMOS DEJADO, ES DECIR, DESPUÉS DEL LINK PARA VISITAR MUSEOS VIRTUALMENTE. VAMOS A REALIZAR UNAS EVALUACIONES VIRTUALES. VAYA ALLÁ ENCONTRARÁ EL TÍTULO CON COLOR VIOLETA PARA IDENTIFICAR EL LUGAR

ESTIMADOS ESTUDIANTES LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DEBE
REALIZARLAS EN EL CUADERNO.

Tengo un correo en el cual puedo recibir sus preguntas, especialmente en  horarios de la mañana desde la semana del 13 de abril:
profesorgustavoariel@gmail.com
Es importante que sea, en lo posible, en nuestro horario normal y no por las noches

Para reposar y hacer pausas activas realice si puede,  las actividades y retos mentales uno por uno y en distintos días


ES ACONSEJABLE  QUE LAS VAYA DESARROLLANDO UNA A UNA Y OJALÁ EN EL  HORARIO DE CLASE 



ACTIVIDADES DE LAS PRIMERAS SEMANAS
 ANTES DE EMPEZAR LOS TEMAS A ESTUDIAR TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE  CONOCER QUÉ ES  EL CORONAVIRUS Y  LOS CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER PARA EVITAR SU PROPAGACIÓN.

OBSERVE Y ESCUCHE LOS PRIMEROS 10 MINUTOS DEL SIGUIENTE VIDEO, SI DESEA TODO, REFLEXIONE BASTANTE, CUÍDESE Y TAMBIÉN A SUS FAMILIAS






ESCRIBA  ALGUNAS REFLEXIONES EN SU CUADERNO Y QUE RELACIÓN TIENE CON NUESTRA ÁREA



INTRODUCCIÓN 

PARA ORIENTARSE ACUÉRDESE LO QUE HEMOS VISTO:
LAS BIOMOLÉCULAS, ES DECIR
CARBOHIDRATOS O AZÚCARES
LÍPIDOS O GRASAS
PROTEÍNAS 
ÁCIDOS NUCLEICOS

LA IMPORTANCIA DE ELLAS EN LAS CÉLULAS, EN LOS SERES VIVOS Y LOS PRINCIPALES ALIMENTOS QUE PUEDEN ADMINISTRARLAS EN LA DIETA


TEMAS A TRABAJAR Y DESARROLLAR

LUEGO DE LO ANTERIOR, TENGA SIEMPRE  EN CUENTA QUE AQUÍ VAMOS A CONTINUAR CON  TEMAS RELACIONADOS TODOS CON EL 
SISTEMA NERVIOSO Y PARA ESTO SE VERÁ:

1° LA NEURONA COMO CÉLULA BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO
2° EL SISTEMA NERVIOSO QUE SE DIVIDE EN CENTRAL Y PERIFÉRICO
3° LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS




TEMA 1. LA NEURONA 

ACTIVIDAD 1
Observe el siguiente video.
Elabore 10 preguntas con respuesta.
Encuentre 10 palabras relacionadas con el tema y escriba su significado.
Elabore un dibujo de una neurona 





TEMA 2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ACTIVIDAD 2
Observe el video



o en  el siguiente   link
 https://youtu.be/CR8wVRSIClQ

 Aquí se encuentra el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO

1. Elabore un mapa conceptual destacando las principales partes del SISTEMA NERVIOSO.
2. Dibuje un cerebro con sus partes.
3. Consulte otras fuentes y enumere 5 enfermedades relacionadas con el sistema nervioso


TEMA 3 LOS SENTIDOS

ACTIVIDAD 3

ESCUCHE Y OBSERVE ALGUNAS AVES
En el siguiente link https://www.aaastateofplay.com/50-bird-species-sounds-they-make/
va a encontrar 50 especies de aves, toca al menos cinco  imágenes  distintas y:
1. Trate  de diferenciar sus cantos
2. Obsérvelas bien y mire una que le llame bastante.
3. Qué relación tiene el canto que escuchas con el cerebro?
4. Qué órganos de los sentidos uso más para diferenciar estos cantos y las figuras de las aves.
5. Haga un dibujo de una de las aves selecciona

https://www.aaastateofplay.com/50-bird-species-sounds-they-make/


ACTIVIDAD 4
En el siguiente link https://aivonoh.blogspot.com/p/biologia-octavo.html encontrará la lectura sobre los sistema nervioso central, periférico y receptores sensoriales. 

1. Realice la lectura, haga un resumen con las principales ideas y  saque un listado de 10 palabras que pueda definir.
2. En un párrafo bien escrito diferencie Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico

SOBRE LOS RECEPTORES SENSORIALES Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
3. Describa los tipos de receptores que hay.
4. Analice los diferentes órganos de los sentidos.
5. Elija uno de ellos dibújelo, descríbalo y busque sus principales enfermedades.

Puede complementar estos temas con otros videos, revisar otras fuentes como:
https://www.wdl.org/es/
Además, puede revisar otras fuentes para complementar  estos temas como
National Geographic España 
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia


ESTE SIGUIENTE PUNTO ES OPCIONAL PERO MUY INTERESANTE.  LO INVITO A QUE HAGA  UNA VISITA VIRTUAL  A UN MUSEO DE CIENCIAS DONDE ENCONTRARÁ TEMAS INTERESANTES

PARA ESTUDIAR ESTOS TEMAS PUEDE IR A VIDEOS, TUTORIALES O GUIAS DE OTRAS FUENTES, PERO CON MESURA. 


 PUEDE VISITAR OTROS MUSEOS SEGÚN SUS GUSTOS EN ESTE OTRO LINK https://sincopyright.com/museos-virtuales/ 

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL 

POR FAVOR PARA AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO TIENE INTERNET LES COMENTAN ESTO, SI USTED, SIN SALIR DE LA CASA,  QUIZÁS POR VIA WhatsAapp PUEDAN HACERLO, GRACIAS

Para aquellos estudiantes que no tienen acceso a Internet lo primero es que no se preocupen y para todos que se sigan cuidando con sus familias.

Esta semana, que comprende desde el lunes 13 al viernes 17 de abril todos los estudiantes harán en su cuaderno tres trabajos importantes ya que realizaremos evaluaciones virtuales por la plataforma ThatQuiz; pero los jóvenes sin acceso pueden pedirle el favor a alguno de sus compañeros de los grupos de WhatsApp (que tienen en cada curso) que por favor le envíen 10 preguntas, que pueden haber sido tomadas por captura de pantalla y luego pegarlas en un archivo de Word.

Las preguntas que así le lleguen las copian, las  resuelven en su cuaderno.  Luego los que  puedan escanear o tomar foto de sus hojas, hacen un archivo para enviar si le es posible al mail dado aquí  en formato Word o PDF y por una aplicación mandarlas al correo profesorgustavoariel@gmail.com  indicando nombre y curso; por favor, en lo posible en horas de nuestra jornada, es decir en la mañana.  Los que no puedan, llevan  registro en su cuaderno, ordenadas, enumeradas,  con fechas y cuando nos podamos encontrar las miraremos.

Es importante aclarar que los que pueden presentar las evaluaciones por internet, el sistema entrega el resultado y se puede hacer el seguimiento por lo tanto no hay necesidad de enviarlas.

Para las dos evaluaciones de esta semana, tanto los que tiene acceso como los que no lo tiene, es decir todos, van a hacer un repaso de los temas vistos, con eso afianzamos  conceptos básicos importantes y  así se preparan para las evaluaciones con esta metodología

ACTIVIDADES
Por lo tanto todos los estudiantes van a hacer en sus cuadernos de ciencias:

1. Un resumen o mapas conceptuales o cuadros sinópticos de los temas trabajados, es decir:
 A. Principales elementos esenciales para los seres vivos como Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, etc.
B. Principales grupos de  biomoléculas y su importancia en los seres vivos
C. Carbohidratos o azúcares clasificación o grupos, Principales azúcares en los diferentes grupos, importancia                 y/o función, etc.
D. Lípidos o grasas, composición, importancias. Los principales
E. Proteínas, qué son, cómo están formadas, importancia y  varios ejemplos con sus funciones
F. Ácidos nucleicos. Cómo están formados,  cuáles son, Similitudes e importancias entre otras

2. Con estos resúmenes deben realizar un cuestionario de 20 preguntas y resolverlo, por ejemplo:
¿Cuál es la importancia de los azúcares en los seres vivos? ¿Cuáles son los polisacáridos más importantes?

Para luego presentar las EVALUACIONES, el que pueda virtual y los otros con las posibles opciones dadas, desde el martes cuelgo el link para la primera, el jueves la segunda en el blog pero las pueden presentar cualquier día, no se cierran. Van a tener un tiempo de 40 minutos para resolverlas.

3. También vamos a leer  poco a poco un artículo muy interesante sobre el origen de muchas enfermedades que puede deberse a  la deforestación o destrucción de los hábitats. Después haremos una evaluación sobre esto una vez leído

Se van a leer   TRES PÁRRAFOS por sesión de trabajo, entre esta semana y  la otra. De cada párrafo van a sacar las principales ideas o resumen; además, 5 palabras desconocidas dos 3 párrafos desconocidas con su significado.

La dirección electrónica del artículo es: 




Este texto está disponible desde el lunes 13 de abril en el blog, donde también desde el martes estará el link para la evaluación de cada curso. 
Para la evaluación cada alumno debe ir al link del curso dar clic o copiarlo  e ir y buscarse en la lista y accede. Algo interesante es que  pueden hacer un ensayo o prueba de las evaluaciones virtuales antes de presentarlas.

El jueves pongo una segunda evaluación virtual sobre estos trabajos.

Importante: Si tiene libros de ciencias naturales y están los siguientes temas que ya empezamos a desarrollar, que se deben repasar varias veces,  leer para comprender y estos  son:

La neurona, sus partes, funciones. Clases o tipos de neuronas
Sistema Nervioso (SN) se divide en sistema nervio central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).
Teniendo en cuenta esto diferenciar y estudiar primero  el sistema nervio central (SNC)
Luego estudiamos el sistema nervioso periférico (SNP).
Una vez muy manejados por la mayoría pasamos a otros  temas importantes

Por favor esto lentamente para no confundirnos, por eso lo llevamos acabo semana a semana y haremos evaluaciones cortas similares a las que vamos a llevar a cabo esta semana.

IMPORTANTE: ESTO LO VAMOS A  DESARROLLAR EN LAS SIGUIENTES SEMANAS, REPASAMOS Y PROPONGO REFERENCIAS Y/O ACTIVIDADES PARA POCO A POCO LLEVAR A CABO EL PROCESO Y COMPRENDER LO BÁSICO. 

TAMBIÉN PUEDE LEER TEMAS DE CIENCIAS QUE SEAN DE SU INTERÉS
POR FAVOR SIGAN CUIDÁNDOSE QUE HAYA MUCHA UNIÓN FAMILIAR EN ESTOS MOMENTOS