SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

GRADOS NOVENOS

OBSERVACIÓN

ABRIL 20 DE 2020 

EN LA COLUMNA DEL LADO DERECHO, ENCUENTRA UNA NUEVA PÁGINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL 20 AL 24 DE ABRIL

ABRIL 16 DE 2020

2° EVALUACIÓN 
 AQUÍ ENCUENTRA EL VÍNCULO PARA QUE REALICE LA 2°  EVALUACIÓN VIRTUAL, SOBRE LOS TEMAS TRABAJADOS. ESTUDIE ANTES, REPASE, 

HAGA UNA PRUEBA O ENSAYO Y LUEGO SÍ LA PRESENTA.

UNA VEZ PRESENTADA EL SISTEMA LE MUESTRA SU NOTA, LAS INCORRECTAS Y SU NOMBRE DESAPARECE DE LA LISTA.


CURSO 901

ENSAYO:

EVALUACIÓN

CURSO 902

ENSAYO:


EVALUACIÓN


CURSO 903

ENSAYO:


EVALUACIÓN:



------

EVALUACIONES ANTERIORES

ABRIL 14 DE 2020

EVALUACIONES CURSOS 9°

JOVEN ELIJA SU CURSO Y ALLÍ ENCUENTRA UN LINK O VÍNCULO PARA HACER  UN ENSAYO O PRUEBA; LUEGO ESCOJA EL DE LA EVALUACIÓN Y LA PRESENTA. 


PRIMERO, ES IMPORTANTE HABER REALIZADO EL REPASO DE LOS TEMAS VISTOS.

  EL JUEVES 16 APARECE OTRO LINK PARA OTRA EVALUACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA.
MUCHOS ÉXITOS 


CURSO 901




CURSO 902


  

CURSO 903





ABRIL 13 DE 2020
AL FINAL DESPUÉS DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD (la actividad 6) VAN LAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL PARA UBICARLAS EL TÍTULO CON COLOR AZUL
Estimados estudiantes para algunas inquietudes nos podemos comunicar, desde la semana del 13 de abril al correo profesorgustavoariel@gmail.com 

Para reposar y hacer pausas activas realice si puede,  las actividades y retos mentales uno por uno y en distintos días

Es importante que sigamos, en lo posible, con nuestro horario en la mañana, no en las noches.

ESTUDIANTE ANTES DE EMPEZAR QUIERO QUE SEPA QUÉ ES  EL CORONAVIRUS Y  LOS CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER PARA EVITAR SU PROPAGACIÓN.

OBSERVE Y ESCUCHE LOS PRIMEROS 10 MINUTOS DEL SIGUIENTE VIDEO, SI DESEA TODO, REFLEXIONE BASTANTE, CUÍDESE Y TAMBIÉN A SUS FAMILIAS



https://youtu.be/e8-MSY7XPqQ 

ESCRIBA  ALGUNAS REFLEXIONES EN SU CUADERNO Y QUE RELACIÓN TIENE CON NUESTRA ÁREA

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR


INTRODUCCIÓN

ESTIMADOS JÓVENES LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS LAS RECONOCE POR UN FONDO ROJO Y ENUMERADAS ASÍ: ACTIVIDAD 1,ACTIVIDAD2, ETC.; HÁGALAS EN EL CUADERNO CON ORTOGRAFÍA, BUENA CALIGRAFÍA, CORTAS PERO CON IDEAS PRINCIPALES Y GRÁFICOS, MAPAS O FIGURAS EXCELENTES, SEGÚN CORRESPONDA.

ES ACONSEJABLE  QUE LAS VAYA HACIENDO UNA A UNA, OJALÁ EN UN HORARIO QUE ESTABLEZCA


TEMAS A TRABAJAR
ADEMÁS DE LOS TEMAS YA DESARROLLADOS EN CLASE PRESENCIAL, AQUÍ VAMOS A VER LOS SIGUIENTES(Téngalos presentes siempre): 

1. EL ADN QUE SE CARACTERIZA POR ESTAR FORMADO POR UNIDADES PEQUEÑAS LLAMADAS NUCLEÓTIDOS . 


CADA NUCLEÓTIDO TIENE UN AZÚCAR DE 5 CARBONOS,  LA DESOXIRRIBOSA, UN GRUPO FOSFATO (P) Y UNA BASE NITROGENADA QUE PUEDE SER GUANINA (G), CITOSINA (C), TIMINA(T) Y ADENINA (A).


EL ADN TIENE DOS CADENAS Y SIEMPRE SE EMPAREJAN GUANINA CON CITOSINA Y TIMINA CON ADENINA


2. EL ADN SE DUPLICA O REPLICA, ES DECIR, SACA COPIAS DE EL MISMO.


3. EL ADN SE COPIA EN FORMA DE ARN EN  EL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN Y DE ARN A PROTEÍNAS, EN EL PROCESO DE TRADUCCIÓN.


4. OTRO TEMA IMPORTANTE QUE  SE DESARROLLA ES LA PARTE DE GENÉTICA DE MENDEL, A QUIEN SE LE CONSIDERA EL PADRE DE LA GENÉTICA, YA QUE EMPEZÓ CON LOS ESTUDIOS DE LA HERENCIA.

ACTIVIDADES

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, ES DECIR LOS TEMAS A VER  EMPIECE POCO A POCO A REALIZAR LAS  SIGUIENTES ACTIVIDADES EN SU CUADERNO

LOS INVITO A UNA SALIDA VIRTUAL A UN MUSEO, INGRESE AL SIGUIENTE VÍNCULO:
museovirtual.csic.es/salas/vida/vida14.htm


http://museovirtual.csic.es/salas/vida/vida14.htm

ACTIVIDAD 1. 
A. REALICE LA LECTURA
B. CUÁL ES EL PRINCIPAL TEMA 
C. SAQUE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES
D. DE UNA OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA LECTURA

ACTIVIDAD 2.

VISITE VIRTUALMENTE OTROS MUSEOS EN EL SIGUIENTE VÍINCULO

https://sincopyright.com/museos-virtuales/

PUEDE ELEGIR UNO DE CIENCIAS O DE OTRO TEMA QUE SEA DE SU INTERÉS 
Y LA ACTIVIDAD ES   QUE USTED VA  A SER UN GUÍA DEL MUSEO, POR LO TANTO,  ESCRIBA UN PEQUEÑO GUIÓN O TEXTO BREVE PARA RECIBIR Y ORIENTAR A UN  GRUPO DE VISITANTES 

ACTIVIDAD 3. 
AL FINAL DE LA SIGUIENTE GUÍA ESTÁN LOS PUNTOS PARA REALIZAR. 

ESTRUCTURA DEL ADN Y SUS PROCESOS FUNDAMENTALES.



ACTIVIDAD 4

ESCUCHE PARTE DEL SIGUIENTE CAPÍTULO "DE LOS ANTIBIÓTICOS AL GENOMA HUMANO" DE LA HISTORIADORA DIANA URIBE.

ESCUCHE ESPECIALMENTE DEL MINUTO 38 AL MINUTO  50 .

QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA GÉNÉTICA Y EL ADN PLANTEE 5 PREGUNTAS, RESUÉLVALAS ,   Y HAGA UN GRÁFICO SOBRE ALGÚN ASPECTO IMPORTANTE DE LOS TEMAS DESARROLLADOS



SI DESEA EN LOS MINUTOS 19:30 ENCUENTRA LA HISTORIA SOBRE LAS PRIMERAS SOLUCIONES  A LAS HEMORRAGIAS.

TAMBIÉN ES MUY INTERESANTE EN EL MINUTO 28  HACIA EL 28:50  ESCUCHAR SOBRE CÓMO SE EMPEZARON A CURAR INFECCIONES CON ANTIBIÓTICOS 

 
ACTIVIDAD 5. 
OBSERVE EL VIDEO SIGUIENTE SOBRE MENDEL Y SAQUE LAS PRINCIPALES IDEAS PLANTEADAS.

QUE DEDUJO EL CIENTÍFICO MENDEL A CERCA DE LA HERENCIA.

CUALES SON LOS PRINCIPALES POSTULADOS O LEYES QUE CONCLUYÓ. TRATE DE EXPLICARLAS




NOTA IMPORTANTE: PUEDE OBSERVAR Y/O BUSCAR TUTORIALES PARA REALIZAR PROBLEMAS SOBRE GENÉTICA MENDELIANA

ACTIVIDAD 6.

LEA CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE GUÍA.

1. EN SU CUADERNO DE TRABAJO HAGA UN RESUMEN CON LAS IDEAS PRINCIPALES.

2. DESARROLLE LOS PUNTOS DEL 1 AL 4 QUE ESTÁN AL FINAL DE LA GUÍA QUE VA AL FINAL SOBRE GENÉTICA MENDELIANA

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA ENTRE EL 13 AL 17 DE ABRIL

Por favor si tiene compañeros sin acceso a Internet le hacen llegar fotos o pantallazos vía WhatApps. Gracias


Para aquellos estudiantes que no tienen acceso a Internet lo primero es que no se preocupen y para todos que se sigan cuidando con sus familias.

Esta semana, que comprende desde el lunes 13 al viernes 17 de abril todos los estudiantes harán en su cuaderno tres trabajos importantes ya que realizaremos evaluaciones virtuales por la plataforma ThatQuiz; pero los jóvenes sin acceso pueden pedirle el favor a alguno de sus compañeros de los grupos de WhatsApp (que tienen en cada curso) que por favor le envíen 10 preguntas, que pueden haber sido tomadas por captura de pantalla y luego pegarlas en un archivo de Word.

Las preguntas que así le lleguen las copian, las  resuelven en su cuaderno.  Luego los que  puedan escanear o tomar foto de sus hojas, hacen un archivo para enviar si le es posible al mail dado aquí  en formato Word o PDF y por una aplicación mandarlas al correo profesorgustavoariel@gmail.com  indicando nombre y curso; por favor, en lo posible en horas de nuestra jornada, es decir en la mañana.  Los que no puedan, llevan  registro en su cuaderno, ordenadas, enumeradas,  con fechas y cuando nos podamos encontrar las miraremos.

Es importante aclarar que los que pueden presentar las evaluaciones por internet, el sistema entrega el resultado y se puede hacer el seguimiento por lo tanto no hay necesidad de enviarlas.

ACTIVIDADES

Para las dos evaluaciones de esta semana, tanto los que tiene acceso como los que no lo tienen, es decir todos, van a hacer un repaso de los temas vistos, con eso afianzamos  conceptos básicos importantes y  así se preparan para las evaluaciones con esta metodología.
Por lo tanto todos los estudiantes van a hacer en sus cuadernos de ciencias:

1. Un resumen o mapas conceptuales o cuadros sinópticos de los temas trabajados, es decir:

 A. Membrana celular, composición, transportes pasivos, activos, diferencias etc.

B. Citoplasma como citoesqueleto, organelos, sus funciones.

C. Diferencias entre células procariotas, eucariotas. También entre células animales y vegetales

D. Ciclo celular, etapas,  divisiones celulares, mitosis y meiosis

E. Núcleo, cromatina, cromosomas, ADN composición, funciones, ARN.

2. Con estos resúmenes deben realizar un cuestionario de 20 preguntas y resolverlo, por ejemplo:

¿Qué significa que una célula sea diploide?

¿Cuáles son las etapas del ciclo celular y que sucede en cada una de  ellas?

Para luego presentar las evaluaciones, el que pueda virtual y los otros con las posibles opciones dadas, desde el martes cuelgo el link para la primera, el jueves la segunda en el blog pero las pueden presentar cualquier día, no se cierran. Va a tener un tiempo de 40 minutos para resolverlas.

3. También vamos a leer un artículo muy interesante sobre el origen de muchas enfermedades que puede deberse a  la deforestación o destrucción de los hábitats y tiene mucha relación con la realidad actual.

Se van a leer   TRES PÁRRAFOS por sesión de trabajo, entre esta semana y la otra. De cada párrafo van a sacar las principales ideas o resumen; además, 5 palabras de los tres párrafos desconocidas con su significado

La dirección electrónica del artículo es: 


El martes 14 de abril aquí estará el link para la evaluación de cada curso; cada alumno debe ir al link del curso y buscarse en el listado. Importante: pueden hacer un ensayo o prueba de la evaluación virtual antes de presentar.

El jueves pongo una segunda evaluación virtual estos temas. Y así evaluaremos los otros que vayamos desarrollando

SUGERENCIA Si tiene libros de ciencias naturales y están estos temas y los del ADN (Procesos como trascripción copia del ADN en ARN; traducción síntesis de proteínas) es lo que continuamos.

Luego Genética mendeliana o clásica. Problemas sencillos.

IMPORTANTE: ESTO LO DESARROLLAMOS EN LAS SIGUIENTES SEMANAS, REPASAMOS Y PONGO REFERENCIAS Y/O ACTIVIDADES PARA POCO A POCO LLEVAR A CABO  Y COMPRENDER LO BÁSICO. 

TAMBIÉN PUEDE LEER TEMAS DE CIENCIAS QUE SEAN DE SU INTERÉS

POR FAVOR SIGAN CUIDÁNDOSE Y SOBRE TODO MUCHA UNIÓN FAMILIAR EN ESTOS MOMENTOS