OBSERVACIÓN
ABRIL 20 DE 2020
EN LA COLUMNA DEL LADO DERECHO, ENCUENTRA UNA NUEVA PÁGINA PARA LAS ACTIVIDADES DEL 20 AL 24 DE ABRIL
ABRIL 16 DE 2020
2° EVALUACIÓN
AQUÍ ENCUENTRA EL VÍNCULO PARA QUE REALICE LA 2° EVALUACIÓN VIRTUAL, SOBRE LOS TEMAS TRABAJADOS. ESTUDIE ANTES, REPASE,
HAGA UNA PRUEBA O ENSAYO Y LUEGO SÍ LA PRESENTA.
UNA VEZ PRESENTADA EL SISTEMA LE MUESTRA SU NOTA, LAS INCORRECTAS Y SU NOMBRE DESAPARECE DE LA LISTA.
CURSO 901
ENSAYO:
EVALUACIÓN
CURSO 902
ENSAYO:
EVALUACIÓN
CURSO 903
ENSAYO:
EVALUACIÓN:
------
EVALUACIONES ANTERIORES
ABRIL 14 DE 2020
EVALUACIONES CURSOS 9°
JOVEN ELIJA SU CURSO Y ALLÍ ENCUENTRA UN LINK O VÍNCULO PARA HACER UN ENSAYO O PRUEBA; LUEGO ESCOJA EL DE LA EVALUACIÓN Y LA PRESENTA.
PRIMERO, ES IMPORTANTE HABER REALIZADO EL REPASO DE LOS TEMAS VISTOS.
EL JUEVES 16 APARECE OTRO LINK PARA OTRA EVALUACIÓN SOBRE EL MISMO TEMA.
MUCHOS ÉXITOS
CURSO 901
EVALUACIÓN: https://www.thatquiz.org/es/classtest?A3AJGK28
CURSO 902
EVALUACIÓN: https://www.thatquiz.org/es/classtest?MNJWVQGN
CURSO 903
EVALUACIÓN: https://www.thatquiz.org/es/classtest?A7GKUZHX
ABRIL 13 DE 2020
AL FINAL DESPUÉS DE LA ÚLTIMA ACTIVIDAD (la actividad 6) VAN LAS ACTIVIDADES PARA ESTA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL PARA UBICARLAS EL TÍTULO CON COLOR AZUL
Estimados estudiantes para algunas inquietudes nos podemos comunicar, desde la semana del 13 de abril al correo profesorgustavoariel@gmail.com
Para reposar y hacer pausas activas realice si puede, las actividades y retos mentales uno por uno y en distintos días
Es importante que sigamos, en lo posible, con nuestro horario en la mañana, no en las noches.
ESTUDIANTE ANTES DE EMPEZAR QUIERO QUE SEPA QUÉ ES EL CORONAVIRUS Y LOS CUIDADOS QUE SE DEBEN TENER PARA EVITAR SU PROPAGACIÓN.
OBSERVE Y ESCUCHE LOS PRIMEROS 10 MINUTOS DEL SIGUIENTE VIDEO, SI DESEA TODO, REFLEXIONE BASTANTE, CUÍDESE Y TAMBIÉN A SUS FAMILIAS
https://youtu.be/e8-MSY7XPqQ
ESCRIBA ALGUNAS REFLEXIONES EN SU CUADERNO Y QUE RELACIÓN TIENE CON NUESTRA ÁREA
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
INTRODUCCIÓN
ESTIMADOS JÓVENES LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS LAS RECONOCE POR UN FONDO ROJO Y ENUMERADAS ASÍ: ACTIVIDAD 1,ACTIVIDAD2, ETC.; HÁGALAS EN EL CUADERNO CON ORTOGRAFÍA, BUENA CALIGRAFÍA, CORTAS PERO CON IDEAS PRINCIPALES Y GRÁFICOS, MAPAS O FIGURAS EXCELENTES, SEGÚN CORRESPONDA.
ES ACONSEJABLE QUE LAS VAYA HACIENDO UNA A UNA, OJALÁ EN UN HORARIO QUE ESTABLEZCA
TEMAS A TRABAJAR
ADEMÁS DE LOS TEMAS YA DESARROLLADOS EN CLASE PRESENCIAL, AQUÍ VAMOS A VER LOS SIGUIENTES(Téngalos presentes siempre):
1. EL ADN QUE SE CARACTERIZA POR ESTAR FORMADO POR UNIDADES PEQUEÑAS LLAMADAS NUCLEÓTIDOS .
CADA NUCLEÓTIDO TIENE UN AZÚCAR DE 5 CARBONOS, LA DESOXIRRIBOSA, UN GRUPO FOSFATO (P) Y UNA BASE NITROGENADA QUE PUEDE SER GUANINA (G), CITOSINA (C), TIMINA(T) Y ADENINA (A).
EL ADN TIENE DOS CADENAS Y SIEMPRE SE EMPAREJAN GUANINA CON CITOSINA Y TIMINA CON ADENINA
2. EL ADN SE DUPLICA O REPLICA, ES DECIR, SACA COPIAS DE EL MISMO.
3. EL ADN SE COPIA EN FORMA DE ARN EN EL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN Y DE ARN A PROTEÍNAS, EN EL PROCESO DE TRADUCCIÓN.
4. OTRO TEMA IMPORTANTE QUE SE DESARROLLA ES LA PARTE DE GENÉTICA DE MENDEL, A QUIEN SE LE CONSIDERA EL PADRE DE LA GENÉTICA, YA QUE EMPEZÓ CON LOS ESTUDIOS DE LA HERENCIA.
ACTIVIDADES
TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, ES DECIR LOS TEMAS A VER EMPIECE POCO A POCO A REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN SU CUADERNO
LOS INVITO A UNA SALIDA VIRTUAL A UN MUSEO, INGRESE AL SIGUIENTE VÍNCULO:
museovirtual.csic.es/salas/vida/vida14.htm
http://museovirtual.csic.es/salas/vida/vida14.htm
ACTIVIDAD 1.
A. REALICE LA LECTURA
B. CUÁL ES EL PRINCIPAL TEMA
C. SAQUE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES
D. DE UNA OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA LECTURA
ACTIVIDAD 2.
VISITE VIRTUALMENTE OTROS MUSEOS EN EL SIGUIENTE VÍINCULO
https://sincopyright.com/museos-virtuales/
PUEDE ELEGIR UNO DE CIENCIAS O DE OTRO TEMA QUE SEA DE SU INTERÉS
Y LA ACTIVIDAD ES QUE USTED VA A SER UN GUÍA DEL MUSEO, POR LO TANTO, ESCRIBA UN PEQUEÑO GUIÓN O TEXTO BREVE PARA RECIBIR Y ORIENTAR A UN GRUPO DE VISITANTES
ACTIVIDAD 3.
AL FINAL DE LA SIGUIENTE GUÍA ESTÁN LOS PUNTOS PARA REALIZAR.
ESTRUCTURA DEL ADN Y SUS PROCESOS FUNDAMENTALES.
ACTIVIDAD 4
ESCUCHE PARTE DEL SIGUIENTE CAPÍTULO "DE LOS ANTIBIÓTICOS AL GENOMA HUMANO" DE LA HISTORIADORA DIANA URIBE.
ESCUCHE ESPECIALMENTE DEL MINUTO 38 AL MINUTO 50 .
QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA GÉNÉTICA Y EL ADN PLANTEE 5 PREGUNTAS, RESUÉLVALAS , Y HAGA UN GRÁFICO SOBRE ALGÚN ASPECTO IMPORTANTE DE LOS TEMAS DESARROLLADOS
SI DESEA EN LOS MINUTOS 19:30 ENCUENTRA LA HISTORIA SOBRE LAS PRIMERAS SOLUCIONES A LAS HEMORRAGIAS.
TAMBIÉN ES MUY INTERESANTE EN EL MINUTO 28 HACIA EL 28:50 ESCUCHAR SOBRE CÓMO SE EMPEZARON A CURAR INFECCIONES CON ANTIBIÓTICOS
ACTIVIDAD 5.
OBSERVE EL VIDEO SIGUIENTE SOBRE MENDEL Y SAQUE LAS PRINCIPALES IDEAS PLANTEADAS.
QUE DEDUJO EL CIENTÍFICO MENDEL A CERCA DE LA HERENCIA.
CUALES SON LOS PRINCIPALES POSTULADOS O LEYES QUE CONCLUYÓ. TRATE DE EXPLICARLAS
NOTA IMPORTANTE: PUEDE OBSERVAR Y/O BUSCAR TUTORIALES PARA REALIZAR PROBLEMAS SOBRE GENÉTICA MENDELIANA
ACTIVIDAD 6.
LEA CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE GUÍA.
1. EN SU CUADERNO DE TRABAJO HAGA UN RESUMEN CON LAS IDEAS PRINCIPALES.
2. DESARROLLE LOS PUNTOS DEL 1 AL 4 QUE ESTÁN AL FINAL DE LA GUÍA QUE VA AL FINAL SOBRE GENÉTICA MENDELIANA
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA ENTRE EL 13 AL 17 DE ABRIL
Por favor si tiene compañeros sin acceso a Internet le hacen llegar fotos o pantallazos vía WhatApps. Gracias
Para
aquellos estudiantes que no tienen acceso a Internet lo primero es que no se
preocupen y para todos que se sigan cuidando con sus familias.
Esta
semana, que comprende desde el lunes 13
al viernes 17 de abril todos los estudiantes harán en su cuaderno tres
trabajos importantes ya que realizaremos evaluaciones virtuales por la
plataforma ThatQuiz; pero los jóvenes
sin acceso pueden pedirle el favor a alguno de sus compañeros de los grupos de
WhatsApp (que tienen en cada curso) que por favor le envíen 10 preguntas,
que pueden haber sido tomadas por captura de pantalla y luego pegarlas en un
archivo de Word.
Las
preguntas que así le lleguen las copian, las resuelven en su cuaderno. Luego los que
puedan escanear o tomar foto de sus hojas, hacen un archivo para enviar si le es posible al mail dado aquí en formato Word o PDF y por una aplicación
mandarlas al correo profesorgustavoariel@gmail.com indicando nombre y curso; por favor, en lo
posible en horas de nuestra jornada, es decir en la mañana. Los que no puedan, llevan registro en su cuaderno, ordenadas,
enumeradas, con fechas y cuando nos
podamos encontrar las miraremos.
Es
importante aclarar que los que pueden presentar las evaluaciones por internet,
el sistema entrega el resultado y se puede hacer el seguimiento por lo tanto no
hay necesidad de enviarlas.
ACTIVIDADES
Para
las dos evaluaciones de esta semana,
tanto los que tiene acceso como los que no lo tienen, es decir todos, van a
hacer un repaso de los temas vistos, con eso afianzamos conceptos básicos importantes y así se preparan para las evaluaciones con
esta metodología.
Por lo tanto todos los
estudiantes van a hacer en sus cuadernos de ciencias:
1. Un resumen o mapas conceptuales o
cuadros sinópticos de los temas trabajados, es decir:
A. Membrana celular, composición, transportes
pasivos, activos, diferencias etc.
B.
Citoplasma como citoesqueleto, organelos, sus funciones.
C.
Diferencias entre células procariotas, eucariotas. También entre células animales
y vegetales
D.
Ciclo celular, etapas, divisiones
celulares, mitosis y meiosis
E.
Núcleo, cromatina, cromosomas, ADN composición, funciones, ARN.
2. Con estos resúmenes deben realizar un
cuestionario de 20 preguntas y
resolverlo, por ejemplo:
¿Qué
significa que una célula sea diploide?
¿Cuáles
son las etapas del ciclo celular y que sucede en cada una de ellas?
Para luego presentar las
evaluaciones, el que pueda virtual y los otros con las posibles opciones dadas,
desde el martes cuelgo el link para la primera, el jueves la segunda en el blog
pero las pueden presentar cualquier día, no se cierran. Va a tener un tiempo de
40 minutos para resolverlas.
3. También vamos a leer un artículo muy
interesante sobre el origen de muchas enfermedades que puede deberse a la deforestación o destrucción de los hábitats
y tiene mucha relación con la realidad actual.
Se
van a leer TRES PÁRRAFOS por sesión de trabajo, entre esta semana y la otra. De
cada párrafo van a sacar las principales ideas o resumen; además, 5 palabras de
los tres párrafos desconocidas con su significado
La
dirección electrónica del artículo es:
El martes 14 de abril aquí estará el link para la evaluación de cada curso; cada alumno debe ir
al link del curso y buscarse en el listado. Importante: pueden hacer un ensayo o
prueba de la evaluación virtual antes de presentar.
El
jueves pongo una segunda evaluación virtual estos temas. Y así evaluaremos los
otros que vayamos desarrollando
SUGERENCIA Si
tiene libros de ciencias naturales y están estos temas y los del ADN (Procesos
como trascripción copia del ADN en
ARN; traducción síntesis de
proteínas) es lo que continuamos.
Luego
Genética mendeliana o clásica. Problemas sencillos.
IMPORTANTE: ESTO LO
DESARROLLAMOS EN LAS SIGUIENTES SEMANAS, REPASAMOS Y PONGO REFERENCIAS Y/O
ACTIVIDADES PARA POCO A POCO LLEVAR A CABO
Y COMPRENDER LO BÁSICO.
TAMBIÉN PUEDE LEER TEMAS DE CIENCIAS QUE SEAN DE
SU INTERÉS
POR FAVOR SIGAN
CUIDÁNDOSE Y SOBRE TODO MUCHA UNIÓN FAMILIAR EN ESTOS MOMENTOS