SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

CURSO 9° ACTIVIDADES SEMANA DEL 1° AL 5 DE JUNIO



JÓVENES LOS INVITO A CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Este año Colombia es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente y el tema es la biodiversidad. Para celebrarlo el Canal Capital emitirá por  TV y en streaming ( https://www.canalcapital.gov.co/senal-en-vivo) el largometraje VECINOS INESPERADOS sobre la fauna silvestre en Bogotá este viernes 5 de junio a las 10am, 4 pm y 9pm.

Comparte con amigos, colegas y familiares.
#PorLaNaturaleza, #DíaMundialMedioAmbiente.

Buenos días, espero todos se encuentren muy bien de salud y con mucha armonía familiar.

Es importante que los estudiantes que no han presentado las 4 evaluaciones ubiquen los vínculos y las realicen. Algunos han presentado solo una o dos.


En esta semana hay dos hojas en el blog, pero no se afanen, la segunda hoja es la solución sobre los ejercicios de  la semana pasada para que tengan más claro el tema; haga los ejercicios con paciencia. También para  que  les pueda servir de guía, para realizar los de esta semana y así concluir esta parte de genética  mendeliana.


AQUÍ HAY UN CORTO VIDEO PROPUESTO PARA REPASAR, SI QUIERE VÉALO CON TRANQUILIDAD Y  PACIENCIA, ANTES DE LEER ESTÁS EXPLICACIONES. ESTA ES LA ÚLTIMA SEMANA QUE REALIZAMOS ESTE TIPO DE EJERCICIOS.


Antes de plantear el taller de esta semana lo invito a que observe el siguiente video, que dura tan solo 7 minutos, para repasar las tres leyes de Mendel y además, explica cómo realizar los  problemas con dos características. Es importante que lo observe con atención y tomando apuntes cuando necesite.






Para esta semana se va a realizar una actividad similar a la primera de mayo, donde hicieron las fichas y las metieron en los sobres o bolsas, la diferencia es que se van a trabajar dos características a la vez en el organismo y en la descendencia. 

Para lograr comprender mejor, lo haremos con las características que Mendel estudió, como se explicó en  el ejemplo de la semana anterior, es decir algunos organismos quedarán por ejemplo, Aamm (este es un ejemplo de un posible genotipo ).

En esta actividad, cada organismo va a tener dos características a la vez, que son la altura  y el color de la flor; por lo tanto, ya no es solo una característica sino dos, cada una con sus dos alternativas o alelos.

Para esto, es necesario recordar que las que plantas altas dominan sobre las enanas y por otro lado, las flores moradas dominan sobre blancas. Esto entre las siete características que estudio Mendel.

Primera parte de la actividad

Cada uno  debe tener las 40 letras de la vez pasada,  20 letras mayúsculas M que representa el alelo que domina, es decir morado y las 20 letras m (minúsculas) que representan la característica recesiva, en este caso flores blancas. Si no las tiene hágalas.

Va a elaborar otras 40 fichas, pero esta vez son 20 A (mayúsculas) que representan Alto y 20 a (minúsculas) que representan el alelo recesivo enanos.

Esta vez va a conseguir cuatro sobres,  o bolsas y las enumera, 1, 2, 3 y 4. La 1 y la 2 van a ser la parte  o planta femenina. El  3 y 4 pertenecen a la parte masculina. Tenga los sobres masculinos marcados aparte de los dos femeninos.

Si desea, puede en una bolsa meter los dos sobres femeninos pero no unir las fichas (es decir, dejar separadas las 20 Ms y las 20 As), lo mismo con los dos sobre masculinos. Por lo tanto, va a tener dos sobres o bolsas femeninas y otros dos masculinos. Pueden ser dos bolsas de un color y otras dos de otro color.

Con las fichas y con las bolsas listas, en  el sobre 1, femeninos va a poner 10 A (Mayúsculas) y 10 a (minúsculas); en 2 (el otro femenino)  mete 10 M (Mayúsculas) y 10 m (minúsculas).

¿Qué significa esto? que este padre puede tener  los alelos tanto para el tamaño de la planta,  A o a, como también para el color de la flor M o m.

Para los sobres 3 y 4 hace lo mismo, ya que es la parte masculina. En el sobre o bolsa 3 echa  10 A y 10 a, y en sobre 4 que corresponde también al masculino   10 M y 10m.

Se procede como la vez pasada, del sobre 1 (femenino) se sacan dos letras, es decir el gen para el tamaño de la planta, por ejemplo que salga Aa; del sobre 2 se sacan también dos letras o alelos, ese sería el gen para el color, por ejemplo que fuera Mm. Que quiere decir hasta aquí, que la planta femenina tendrá como genotipo: AaMm y el fenotipo: Alta (porque alto domina sobre enano) y flores moradas (morado domina sobre blanco)

Se procede de la misma manera con los sobres o bolsas 3 y 4, la parte masculina y al azar por ejemplo se saca del sobre 3 a y a; del sobre 4 dos y al azar, salen m y m. El genotipo de este organismo va a ser aamm  y fenotipo: enano y flores blancas.

Es decir el cruce será: AaMm x aamm

Si observa,  los padres que he puesto, corresponde a los padres del primer problema de la semana anterior y está resuelto en la otra página adicional del blog que  comenté, y está en la hoja llamada,  9° Ejercicios resueltos Semana 25 a 1 de junio.

Antes de la actividad de esta semana es importante,  que cada uno tenga en cuenta estos tres consejos:

Primero, seleccionar  la característica que el problema diga que domina y se le da una letra mayúscula (generalmente la letra inicial de la característica por ejemplo A de alto o M de morado) y al lado la recesiva con la minúscula de la misma letra dominante (en nuestro ejemplo a para enano,  m para blanco).

Segundo, poner siempre los genotipos en orden alfabético,  primero la mayúscula y luego la minúscula, tanto en los padres como en los hijos. AaMm. Mire este  ejemplo: Si hubiese un organismo amMa toca escribirlo aaMm.

Tercero: En cada gameto, cuando se va a hacer el cuadro, debe aparecer un alelo o letra por característica. Por ejemplo, este último individuo aaMm produce los gametos: aM, am, aM, am: Lo que es lo mismo la primer a con cada una de las M (M y m) y la segunda a lo mismo. Se ubican los gametos los de un padre en la aparte vertical y los del otro en la parte horizontal.  


TALLER

Esta semana, de la manera que se explicó en el ejemplo, donde estén las dos características para cada progenitor o padre, es decir dos letras As para el tamaño y dos Ms para el color de la flor

Realice tres ejercicios o problemas.

Según los alelos o letras que salgan, describe a estos padres y hace la pregunta correspondiente, es decir: ¿Cuáles son las proporciones genotípicas y fenotípicas del cruce de un padre…… y el otro……?

Va a sacar de los sobres los distintos padres. Ojo cada padre debe tener 4 alelos o letras, dos aes (A o a) y 2 emes (M o m). De pronto, AAMm, etc. Como salgan al azar. Después, hacer el cruce y obtener las proporciones genotípicas y fenotípicas.

Procure que no sean iguales a los ejemplos que hemos desarrollado.