SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

CURSOS 9° 20 A 24 DE ABRIL


22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA.

LOS INVITO A VER ESTE CORTO VIDEO Y REFLEXIONAR SOBRE  NUESTRO PLANETA




ACTIVIDADES 9° SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL

Estudiante espero esté muy bien, cuidándose mucho y en unión familiar.

Le recomiendo hacer pausas activas y resolver alguno de los retos que les he dejado para descansar. o hacer ejercicios en casa junto a los familiares o hermanos.

Vamos a seguir desarrollando en los próximos días el ADN Y SUS PROCESOS, un poco más específico de lo visto,  para comprender poco a poco y TODOS o la mayoría de los estudiantes. 

Para esto,  desarrollaremos estos tres temas fundamentales en estos días:

1.           La TRANSCRIPCIÓN
2.           LA TRADUCCIÓN
3.           EL CODIGO GENÉTICO

Aquí les hago un pequeño resumen.

La TRANSCRIPCIÓN es la copia del ADN en forma de ARN; para este proceso una de las dos hebras del ADN sirve de molde y actúan unas enzimas, aquí se llama ARN polimerasas (son proteínas que aceleran los procesos biológicos y polímero porque es una molécula que se forma de  unidades semejantes) así se forma una hebra correspondiente de ARN.

Debemos recordar que existen tres clases de ARN que son ARNr o ribosomal que van a formar los ribosomas; el ARNm o mensajero que lleva la información para traer o conseguir un aminoácido respectivo en la síntesis de proteínas que es el proceso de TRADUCCIÓN. Y el otro ARN es el ARNt o de transferencia que busca o trae el aminoácido correspondiente para ponerlo en el ribosoma e ir uniendo los distintos aminoácidos y entonces se sintetiza el polipéptido o proteína.

EN LA TRADUCCIÓN en el ARNm o mensajero existen tripletas de bases nitrogenadas, es decir de tres en tres a los que se les denomina CODONES, estos son leídos por ARNt o de transferencia que tiene las bases correspondientes llamados ANTICODONES, por ejemplo en el ARNm está el codón CAU el anticodón del ARNt será GUA.

Aquí continúa el proceso de TRADUCCIÓN O SÍNTESIS DE PROTEÍNAS, el ARN de transferencia va y busca el AMINOÁCIDO  correspondiente al CODN del ARN mensajero, y esto lo “busca” en el CÓDIGO GENÉTICO, donde cada codón codifica o significa un aminoácido.

Por ejemplo, vamos a mirar el codón que teníamos, CAU,  el ARN de transferencia va y trae un HISTIDINA, que es un aminoácido. Lo lleva al ribosoma y allí se van uniendo para formar  la proteína.

El siguiente cuadro se le llama código genético y los codones  se leen de la siguiente manera: la primera letra,  en la vertical de la izquierda, la segunda base nitrogenada o letra en la horizontal y la tercer base del codón en la vertical derecha. Mire el ejemplo que vimos. Y este es el proceso de traducción o síntesis de proteínas.

CÓDIGO GENÉTICO


Va a observar los siguientes videos muy cortos para ampliar estos conceptos y aclararlos.


ACTIVIDAD 1
Observe los siguientes videos

Videos sobre TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
A.

B.


C.

D. SOBRE EL CÓDIGO GENÉTICO

ACTIVIDAD 2

En el cuaderno, de los videos saque las ideas principales, conclusiones; luego  hacer un glosario o vocabulario de 20 palabras con su definición y ortografía.

ACTIVIDAD 3

Diseñe en cartón o cartulina reciclada, 60
bases nitrogenadas, pueden ser cuadraditos o triángulos pequeños, es decir, 12 G, 12C, 12U, 12T y 12 A. También busque los 20 aminoácidos y hace las 20 fichas.
Con este material va a elaborar una hebra sencilla de ADN, luego hacer la TRANSCRIPCIÓN, es decir la pasa a ARN y luego la TRADUCCIÓN o síntesis de proteínas

NOTA: Importante seguir leyendo el artículo “contra las pandemias, la ecología”.  Trata sobre los patógenos y sus orígenes y leer  de tres párrafos en tres, idea principal y palabras desconocidas

https://mondiplo.com/contra-las-pandemias-la-ecologia