22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA.
LOS INVITO A VER ESTE CORTO VIDEO Y REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO PLANETA
ACTIVIDADES 9° SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
LOS INVITO A VER ESTE CORTO VIDEO Y REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO PLANETA
ACTIVIDADES 9° SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Estudiante espero esté
muy bien, cuidándose mucho y en unión familiar.
Le recomiendo hacer pausas
activas y resolver alguno de los retos que les he dejado para descansar. o hacer ejercicios en casa junto a los familiares o hermanos.
Vamos a seguir
desarrollando en los próximos días el ADN Y SUS
PROCESOS, un poco más específico de lo visto, para comprender poco
a poco y TODOS o la mayoría de los estudiantes.
Para esto, desarrollaremos estos tres temas fundamentales en estos días:
1.
La TRANSCRIPCIÓN
2.
LA TRADUCCIÓN
3.
EL CODIGO GENÉTICO
Aquí les hago un pequeño resumen.
La TRANSCRIPCIÓN es la copia del ADN en forma de ARN;
para este proceso una de las dos hebras del ADN sirve de molde y actúan unas
enzimas, aquí se llama ARN polimerasas (son proteínas que aceleran los procesos biológicos y polímero porque es una molécula que se forma de unidades semejantes) así se forma una
hebra correspondiente de ARN.
Debemos recordar que
existen tres clases de ARN que son ARNr o ribosomal que van a formar los
ribosomas; el ARNm o mensajero que lleva la información para traer o conseguir un
aminoácido respectivo en la síntesis de proteínas que es el proceso de TRADUCCIÓN. Y el otro ARN es el ARNt o de transferencia que busca o trae el
aminoácido correspondiente para ponerlo en el ribosoma e ir uniendo los
distintos aminoácidos y entonces se sintetiza el polipéptido o proteína.
EN LA TRADUCCIÓN
en el ARNm o
mensajero existen tripletas de bases nitrogenadas, es decir de tres en tres a
los que se les denomina CODONES, estos son
leídos por ARNt o de transferencia que tiene las bases correspondientes
llamados ANTICODONES, por ejemplo en el ARNm
está el codón CAU el anticodón del ARNt será GUA.
Aquí continúa el
proceso de TRADUCCIÓN O SÍNTESIS DE PROTEÍNAS, el
ARN de transferencia va y busca el AMINOÁCIDO correspondiente al CODN del ARN mensajero, y
esto lo “busca” en el CÓDIGO GENÉTICO, donde
cada codón codifica o significa un aminoácido.
Por ejemplo, vamos a
mirar el codón que teníamos, CAU, el ARN de transferencia va y trae un HISTIDINA, que es un aminoácido. Lo
lleva al ribosoma y allí se van uniendo para formar la proteína.
El siguiente cuadro se le llama código genético y los codones se leen de la siguiente manera: la primera letra,
en la vertical de la izquierda, la segunda
base nitrogenada o letra en la horizontal y la tercer base del codón en la
vertical derecha. Mire el ejemplo que vimos. Y este es el proceso de traducción
o síntesis de proteínas.
CÓDIGO
GENÉTICO
Va a observar los siguientes
videos muy cortos para ampliar estos conceptos y aclararlos.
ACTIVIDAD 1
Observe los
siguientes videos
Videos sobre TRANSCRIPCIÓN, TRADUCCIÓN Y SÍNTESIS DE PROTEÍNAS
A.
B.
C.
D. SOBRE EL
CÓDIGO GENÉTICO
ACTIVIDAD 2
En el cuaderno, de los
videos saque las ideas principales, conclusiones; luego hacer un glosario o vocabulario de 20 palabras
con su definición y ortografía.
ACTIVIDAD 3
Diseñe en cartón o
cartulina reciclada, 60
bases nitrogenadas, pueden ser cuadraditos o triángulos
pequeños, es decir, 12 G, 12C, 12U, 12T y 12 A. También busque los 20 aminoácidos
y hace las 20 fichas.
Con este material va a
elaborar una hebra sencilla de ADN, luego hacer la TRANSCRIPCIÓN, es decir la
pasa a ARN y luego la TRADUCCIÓN o síntesis de proteínas
NOTA: Importante seguir leyendo el artículo “contra las pandemias, la ecología”. Trata sobre los patógenos y sus orígenes y
leer de tres párrafos en tres, idea
principal y palabras desconocidas
https://mondiplo.com/contra-las-pandemias-la-ecologia