Ojalá cada uno de ustedes se
encuentre muy bien lo mismo que todos en sus familias.
Es importante que
los estudiantes que no han presentado las 4 evaluaciones ubiquen los vínculos y
las realicen. Algunos han presentado solo una o dos.
Esta semana continuamos con
la otra ley de Mendel, donde ya actúan dos características, antes sólo intervenía
una característica con sus dos alternativas (por ejemplo color de la flor Moradas o blancas). Es necesario que tenga los diferentes conceptos de genética
mendeliana claros para seguir comprendiendo.
Tercera Ley de
Mendel o de la segregación independiente
La tercera ley de Mendel o
principio mendeliano de distribución independiente establece que los caracteres
diferentes se transmiten de forma independiente.
Con las características que
Mendel estudio, por ejemplo el tamaño en las plantas, donde altas dominan sobre enanas y el color de la flor
donde morado domina sobre blanco, al realizar cruces con padres que tengan
estas dos características, se pude encontrar en los hijos o filial 1 o en los
nietos, filial 2, individuos altos de flores moradas, altos de flores blancas,
enanas de flores moradas y enanos de flores blancas.
Si hay un padre homocigoto
dominante para las dos características, es decir tiene fenotipo, es Alto y de flores moradas es decir genotipo
AAMM y el otro padre completamente homocigoto recesivo cuyo fenotipo es enanas
y flores blancas y de genotipo aamm.
El primer padre podrá dar
solo gametos, después de la división meiótica: AM y el padre completamente
homocigoto recesivo dará gametos: am
Por lo tanto en la F1 o la
primera generación todos los hijos tendrán como genotipo: 100% AaMm y fenotipo
100% Altas y flores moradas
Ahora, en la segunda
generación o F2 se cruzan dos de estos individuos por lo tanto, se realiza un cuadro de Punnett ya son de 5 por 5 para sacar los gametos de los padres así. Aquí los dos
padres tienen el mismo genotipo por lo tanto van a producir los mismo gametos.
Genotipo del padre: AaMm
puede producir cuatro gametos diferentes (las posibles combinaciones de los
alelos o letras), entonces los gametos serán AM, Am, aM, am.
Padres de la F2 o segunda
generación: AaMm
Ahora si realizamos el
cuadro de Punnett 5 por 5
Gametos
|
AM
|
Am
|
aM
|
am
|
AM
|
AAMM
|
AAMm
|
AaMM
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AaMm
|
Am
|
AAMm
|
AAmm
|
AaMm
|
Aamm
|
aM
|
AaMM
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AaMm
|
aaMM
|
aaMm
|
am
|
AaMm
|
Aamm
|
aaMm
|
Aamm
|
Por lo tanto, cada cuadro valdrá 6,25% (se divide 100 en 16) y las proporciones genotípicas (P.G.) y proporciones fenotípicas (P.F.)
Recuerde que Alto A domina
sobe enano a y Morado M sobre blanco b, en este ejemplo. Teniendo en cuenta
todos los genotipos de la tabla, es importante resaltar los fenotipos, es
decir, de los 16 cuadros
9/16 tienen fenotipo de los
dominantes Alto y Morados ya que tienen al menos una A y una M
3/16 Altos y blancos (Una A
al menos y las dos mm)
3/16 Enanos y morados (aa y
al menos una M) y
1/16 Enanos y blancos, (es
decir completamente recesivos de genotipo aamm)
Por lo tanto las
proporciones son 9:3:3:1 y se nota que cada característica se hereda
independientemente, es decir el tamaño de la planta (Alto o enana) es
independiente del color de la flor (Morada o blanca) y a esto es que se le
conoce como segregación independiente.
En el siguiente video puede
comprender mejor lo explicado aquí.
https://youtu.be/uXZ1UDA2vZo Puede observar otros videos o hacer lecturas sobre este tema para comprender mas
El taller para esta semana
es realizar tres problemas muy sencillos, siga el ejemplo dado:
1. Como hemos visto el
tamaño de las palntas altas dominan sobre las enanas y las flores moradas sobre
las blancas. Cuáles son las proporciones fenotípicas de un cruce entre una
planta Alta heterocigota y de flores moradas heterocigota (AaMm) con otra
planta enana con flores blancas (aamm)
2. En los caballos el color
negro depende de un gen dominante N y el castaño de su alelo recesivo n. El
andar al trote se debe a un gen dominante T y el andar al sobrepaso a su alelo
recesivo t. Si un caballo negro homocigoto de andar al sobrepaso se cruza con
una yegua castaña homocigota trotadora heterocigota, cuáles serán los genotipos
y fenotipos probables de la generación F1? Si dos individuos de la F1 fueran
apareados, ¿qué clase de descendencia tendrían y en qué proporciones?