SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

CURSO 9° ACTIVIDAD SEMANA 4 AL 9 DE MAYO


JÓVENES ESPERO COMO SIEMPRE, SE ENCUENTREN TODOS MUY BIEN, EN UNIÓN FAMILIAR Y SOBRE TODO CUIDÁNDOSE MUCHO.

REPASO SOBRE GÉNETICA DE MENDEL

UNA PEQUEÑA EXPLICACIÓN SOBRE PROBLEMAS DE GENÉTICA MENDELIANA

Vamos a trabajar una sola característica en nuestro ejemplo  que tiene dos alternativas, que es el Color de la flor y una alternativa es      flores  moradas y la otra blanca. Mendel encontró que  Morado domina sobre blanco  por lo tanto se coge la misma letra pero la mayúscula y la  minúscula, aquí por ejemplo escogemos M para morado y m para blanco.
Si se  dice que  un padre  puro, produce flores moradas (acordémonos que  el fenotipo  son las características externas) es igual a decir que es  homocigoto puro, por lo tanto  el genotipo es MM  (genotipo).

De otro lado, se  dice que  otro padre produce flores blancas (Fenotipo características externas) el genotipo es  mm (homocigoto recesivo).

Hasta el momento se tienen los genotipos de los dos padres:
                         MM (moradas) x  mm (blancos)

Cuando ocurre la meiosis en cada uno de los padres (en los órganos sexuales, es decir anteras de los estambres (masculino) y en los ovarios (parte femenina)  va producir  el  morado dominante (MM) solo M y M y la otra planta de flores blancas  (mm) sólo puede producir m y m.

Se realiza el cruce con el  cuadro  de Punnett que va a quedar así:
                                M                     M

                  m           Mm                  Mm


                  m          Mm                   Mm

Por lo tanto los hijo de este cruce, son los que están entre el cuadro,  que se les llamada primera generación,  ó F1 ó  filial uno, aquí todos los hijos tienen como genotipo  (100%) Mm (heterocigotos) y externamente, es decir el fenotipo son 100% moradas, porque morado domina sobre blanco. Esta es la primera ley o ley de la uniformidad.

La segunda ley es cuando hay nietos de los primeros, es decir se cruzan dos de los hijos anteriores,  así:   

                             Mm  x Mm  y la solución:

                                       M                     m

                          M          M M                M

                          m          M m               mm              
Por lo tanto la solución a este problema es el siguiente, proporciones genotípicas: 25% MM, 50 % Mm y 25% mm  (IMPORTANTE NOTAR QUE CADA PARTE DEL CUADRO VALE 25% O UN CUARTO)

Las proporciones fenotípicas, es decir externamente son:    Los dos primeros grupos se unen   (los MM y Mm)  porque morado domina sobre blanco, por lo tanto se suman y dan 75% de flores moradas y el último cuadro, o sea,  25%  (las mm) blancas.

Resumen

Estos son los conceptos que se deben tener claros.

Cada característica está dada por dos letras llamada alelos, aquí, M y m. Y en cada individuo aparecen dos alelos uno se ha heredado del padre y otro de la madre.

Teniendo en cuenta lo anterior  se encuentra que :

GENOTIPO  HOMOCIGOTO DOMINANTE las dos mayúsculas, la característica que domina,  aquí en nuestro ejemplo  MM.

Genotipo homocigoto recesivo, los dos alelos o letras minúsculas, mm (externamente son blancas).

Genotipo heterocigoto, una mayúscula y otra minúscula, aquí Mm (externamente o fenotipo Moradas porque morado domina sobre blanco).

Por otro lado,  a las características externas de un organismo se les llama Fenotipo y aquí son dos: Moradas (sean de genotipo MM o Mm)  o blancas (con genotipo recesivo mm).

Espero esta pequeña   explicación sirva  para seguir aclarando los términos y así realizar problemas con una sola característica (Color de la flor) que tiene dos alternativas, como aquí la característica es Color de la flor y las dos alternativas Moradas o blancas.

ACTIVIDAD

La actividad de esta semana es muy corta y es para practicar este tema, que es muy importante ya que las características de los organismos, se heredan  especialmente de esta manera. 

Además, es necesario  que quede muy claro, para poder seguir profundizando más adelante; también generalmente en pruebas externas, salen algunos puntos sobre los términos y/o problemas que se están viendo y desarrollando.

Esta semana sólo trabajaremos una característica con sus dos alternativas; es decir: la característica es  color de la flor y las dos alternativas Morada o blanca

Por tanto el taller es bien sencillo:

Se trata de representar con fichas o pequeños cuadros las letras o alelos M  de morado y m de blanco para luego realizar algunos problemas y proceda de la siguiente manera:

Va a conseguir dos bolsas o sobres, ojalá diferentes, a únalo marca o  le pone gametos femeninos (óvulo que se producen en el ovario de la flor)  y a la otra polen o gametos (polen) masculinos. Resumiendo, en un sobre  o bolsa,  los gametos femeninos y en el otro sobre o bolsa, los gametos producidos por flores masculinas.

Por otro lado, elabore los alelos para formar después los genes,  pero tranquilos,  es solo hacer  20 M mayúsculas (que van a representar el color morado, si quiere o tiene color morado píntelos de morado) y 20 m  minúsculas que van a representar el alelo recesivo es decir el blanco, para el ejemplo); pueden estas fichas ser cuadrados pequeños de cartulina o cartón.

Luego de tener las 20 cuadrados M y los 20 con el alelo m va  a hacer lo siguiente: deposite  en cada sobre 10 M o alelos dominante que representaran el color Morado  y 10 m que serán alelos para blancos.

En el otro sobre o bolsa haga lo mismo, las 10 M que quedan y las otras m restantes.

Cada sobre va a ser un padre el femenino y el otro el masculino.

Ahora se empiezan a realizar  5 problemas, sí lo desea, para coger más práctica haga 10,  de la siguiente manera:

Procedimiento para plantear el problema

Agite las bolsas o sobres y sin mirar va a realizar lo siguiente:

De la bolsa donde está el padre femenino saque dos alelos por ejemplo le salen M y m. Esta planta tiene un genotipo  heterocigoto y produce flores moradas M m

De la bolsa de las flores masculinas hace lo mismo, saca al azar dos,  de pronto, sale mm. Esta planta es homocigota recesiva y produce flores blancas.

Luego usted escribe o redacta el problema y lo resuelve; este ejemplo queda así:

Planteamiento del problema:

Cuando una planta de flores moradas 
heterocigota, Mm, se cruza con una planta que produce flores blancas, mm , ¿cuáles son las 
proporciones genotípicas y fenotípicas de este cruce?

Solución:

Genotipos de los padres Femenino : Mm (de alelos M y m)
                                        Masculino : mm (Sólo puede dar alelo  m y m)

Se hace el cuadro de Punnett :   
                                   
                               M                 m

                  m          Mm              mm

                  m          Mm              mm

Respuesta: 

Proporciones genotípicas: 50% Mm y 50% mm

Proporciones fenotípicas: 50% producen flores moradas y 50% producen flores blancas.


Vuelve y deposita las fichas en los respectivos sobre o bolsas y de esta manera va a plantear y resolver los 10 pequeños ejercicios para así comprender muy bien que: cada padre tiene dos alelos para una característica y cuando hay meiosis se reparten esos alelos que van a ir en los  gametos. En las plantas granos de polen y óvulos.

RESUMEN: Ánimo es muy corta la actividad, elaborar  las 20 fichas mayúsculas  (M) y las 20 minúsculas (m); luego separarlas en dos bolsas (10 y 10). Posteriormente ir sacando los padres al azar, escribir el ejercicio, solucionarlo con sus proporciones genotípicas y fenotípicas. Por favor guarde las fichas.