CURSO 9° SEMANA DEL 27 DE ABRIL A 1 DE MAYO
Primero para cada uno un saludo caluroso, fraternal, solidario y esperando
que todos estén muy bien en sus hogares, en unión familiar.
La semana pasada desarrollamos distintos temas como la transcripción o
paso del ADN en forma de ARN, luego la síntesis de proteínas o Traducción,
donde en el ARN mensajero cada tres nucleótidos o bases nitrogenados se
denominan CODON y van a codificar o buscar un aminoácido determinado, para que
el ARN de transferencia lo lleve a los ribosomas y se fabriquen las proteínas.
Si quiere antes de leer esta guía observe
los videos cuyos vínculos están casi al final y luego se regresa a leer y entender este texto lentamente..
Bueno esta semana vamos a regresar a un tema fundamental que ojalá todos
puedan comprender y es el de genética mendeliana, aclarando que aún Gregorio
Mendel no sabía del ADN, esos descubrimientos fueron después.
Para comprender la genética mendeliana es importante seguir aclarando
ciertos términos como los siguientes:
Genotipo: conjunto de los genes de un organismo
Fenotipo: características externas o físicas, por ejemplo
color de ojos, tamaño, ect. de un
individuo
Alelos: Cada gen, lleva o que codifica una característica de un organismo, tiene dos partes llamadas alelos; estos 2
alelos de cada gen se representan por letras por ejemplo A, o a. (Cada gen
tiene dos letras llamadas alelos)
Organismos homocigotos. Se dice que el organismo es homocigoto
cuando las dos letras o alelos son
iguales por ejemplo AA o aa. Si son mayúsculas AA es homocigoto
dominante y si son minúsculas (aa)
se denomina homocigoto recesivo (así es como solamente
exteriormente el organismo va a manifestar la característica recesiva, aquí
enano).
Organismo heterocigotos: Cuando los dos alelos, es decir las letras, uno es dominante A
(mayúscula) y el otro recesivo a (minúscula) se llama genotipo Heterocigoto, Aa.
Un alelo es dominante, por ejemplo Mendel estudió con plantas de
guisantes, parecidas a arvejas o chícharos en otras partes, y notó que lo alto
en esas planta dominaban sobre las plantas enanas; por lo tanto, para un
organismo alto puro u homocigoto el genotipo será AA, y uno heterocigoto será Aa; pero
externamente, es decir el fenotipo ambos serán
ALTOS porque Alto domina sobre enano en estas plantas.
Por otro lado, un organismo enano tiene solo el genotipo aa, es decir
para que se manifieste la característica recesiva el organismo debe ser homocigoto
recesivo. En nuestro ejemplo aa.
Resulta que luego de escoger plantas puras, Mendel las cruzo, es decir
una alta homocigota genotipo AA, con una de genotipo aa.
Primera Ley o Ley de la Uniformidad
Cada planta al producir por meiosis sus óvulos femeninos y la otra los granos de polen masculinos realizar, pues solo llevan un alelo para el tamaño
es decir:
AA meiosis
da una A
aa meiosis da a
Se cruzan plantas pura altas y plantas puras enanas, todos los descendientes de la primera
generación, que se le llama generación F1 o de filial uno van a tener genotipo
Aa, es decir 100 % Aa genotípicamente y fenotípicamente serán 100% Altos. A esto se le denomina ley de la
uniformidad
Segunda Ley de Mendel
El siguió y cruzó dos individuos de estos, es decir, Aa x Aa o dos
heterocigotos
Vamos a ver como se sacan los gametos en un cuadro llamado de Punnett,
por el autor. Cada padre tiene genotipo Aa puede
dar gametos A y a. Se ponen en la horizontal y en la vertical. Luego en los
espacios en blanco se combinan los alelos, siempre primero el alelo dominante
(A) y luego el recesivo (a)
Gametos o alelos (tanto horizontal como
vertical)
A
|
a
|
|
A
|
AA
|
Aa
|
a
|
Aa
|
aa
|
Por lo tanto, las proporciones genotípicas de nuestro ejemplo son:
25 % AA , 50% Aa y 25% aa
Las proporciones fenotípicas, es decir
sus características externas, son 25% + 50% ALTAS, es decir 75% ALTAS y 25% ENANAS (aa).
Después continuamos con la tercera ley pero si usted desea vaya
avanzando, haciendo ejercicios.
Esta introducción ya la teníamos en otra guía de la primera sesión y
puede ir y repasar los conceptos nuevamente.
Aquí como actividades va a desarrolla lo siguiente:
Observar dos cortos videos sobre este tema donde, usted nuevamente saca
las principales definiciones de genética mendeliana, como por ejemplo gen, alelo,
homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo, entre otros. Mínimo 15 términos
definidos y entendidos y en su cuaderno.
Un breve resumen de cada video con las ideas principales.
Video 1. Genética mendeliana. Corto y sencillo
Video
2
Las
leyes de Mendel y los cuadrados de Punnett
Buscar las características con las que trabajo Mendel y plantee mínimo e problemas y soluciónelos (los videos le van a servir para realizar los problemas)
Problemas de genética mendeliana
Van a realizar estos ejercicios en su cuaderno
1. Teniendo en cuenta las
hipótesis de Mendel, prediga los resultados de los siguientes cruces con
arvejas (guisantes): A) Cruce de una variedad “alta” (dominante y homocigota)
con una variedad enana. B) Autofecundación de la progenie que se obtiene en el
caso a.
2. Un par de alelos controlan el
color del pelaje en los cobayos, de forma que el alelo dominante N da lugar al
color negro y el alelo n al color blanco. ¿Qué proporciones feno y genotípicas
pueden esperarse en la descendencia de los siguientes cruzamientos :
A)macho homocigóto negro x
hembra homocigóta blanca
B) macho Nn x
hembra nn
C) macho y hembra heterocigotos para el color negro
3. La lana negra en los borregos se debe a un alelo recesivo b, y la
lana blanca a su alelo dominante B.
A. Un padre macho blanco es cruzado con una oveja blanca, teniendo
ambos animales el alelo negro. ¿Cuáles son las proporciones genotípicas y
fenotípicas de este cruce?
B. Una oveja blanca heterocigoto es cruzada con un
macho negro. ¿Cuáles son las
proporciones genotípicas y fenotípicas de este cruce?