SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

CURSO 9° ABRIL 27 A MAYO 1°


CURSO 9° SEMANA DEL 27 DE ABRIL A 1 DE MAYO

Primero para cada uno un saludo caluroso, fraternal, solidario y esperando que todos estén muy bien en sus hogares, en unión familiar.

La semana pasada desarrollamos distintos temas como la transcripción o paso del ADN en forma de ARN, luego la síntesis de proteínas o Traducción, donde en el ARN mensajero cada tres nucleótidos o bases nitrogenados se denominan CODON y van a codificar o buscar un aminoácido determinado, para que el ARN de transferencia lo lleve a los ribosomas y se fabriquen las proteínas.

Si quiere antes de leer esta guía observe los videos cuyos vínculos están casi al final  y luego se regresa a leer y entender este texto lentamente..

Bueno esta semana vamos a regresar a un tema fundamental que ojalá todos puedan comprender y es el de genética mendeliana, aclarando que aún Gregorio Mendel no sabía del ADN, esos descubrimientos fueron después.

Para comprender la genética mendeliana es importante seguir aclarando ciertos términos como los siguientes:
Genotipo: conjunto de  los genes de un organismo

Fenotipo: características externas o físicas, por ejemplo color de ojos,  tamaño, ect. de un individuo

Alelos: Cada gen,  lleva o que codifica  una característica de un organismo, tiene dos partes llamadas alelos; estos 2 alelos de cada gen se representan por letras por ejemplo A, o a. (Cada gen tiene dos letras llamadas alelos)

Organismos homocigotos. Se dice que el organismo es homocigoto  cuando las dos letras  o alelos son iguales por ejemplo AA o aa. Si son mayúsculas AA es homocigoto dominante y si son minúsculas  (aa) se denomina homocigoto recesivo (así es como solamente exteriormente el organismo va a manifestar la característica recesiva, aquí enano).

Organismo heterocigotos: Cuando los dos alelos, es decir las letras, uno es dominante A (mayúscula) y el otro recesivo a (minúscula) se llama genotipo Heterocigoto,  Aa.

Un alelo es dominante, por ejemplo Mendel estudió con plantas de guisantes, parecidas a arvejas o chícharos en otras partes, y notó que lo alto en esas planta dominaban sobre las plantas enanas; por lo tanto, para un organismo alto puro  u homocigoto el  genotipo será  AA, y uno heterocigoto será Aa; pero externamente, es decir el fenotipo ambos serán ALTOS porque Alto domina sobre enano en estas plantas.

Por otro lado, un organismo enano tiene solo el genotipo aa, es decir para que se manifieste la característica recesiva el organismo debe ser homocigoto recesivo. En nuestro ejemplo aa.

Resulta que luego de escoger plantas puras, Mendel las cruzo, es decir una alta homocigota  genotipo AA, con una  de genotipo aa.

Primera Ley o Ley de la Uniformidad

Cada planta al producir por meiosis sus óvulos femeninos y la otra los granos de polen masculinos realizar, pues solo llevan un alelo para el tamaño es decir:

AA  meiosis da una A

aa meiosis da a

Se cruzan plantas pura altas y plantas puras enanas,  todos los descendientes de la primera generación, que se le llama generación F1 o de filial uno van a tener genotipo Aa, es decir 100 % Aa genotípicamente y fenotípicamente serán 100%  Altos. A esto se le denomina ley de la uniformidad

Segunda Ley de Mendel
El siguió y cruzó dos individuos de estos, es decir, Aa x Aa o dos heterocigotos

Vamos a ver como se sacan los gametos en un cuadro llamado de Punnett, por el autor. Cada padre tiene genotipo Aa puede dar gametos A y a. Se ponen en la horizontal y en la vertical. Luego en los espacios en blanco se combinan los alelos, siempre primero el alelo dominante (A) y luego el recesivo (a)

                Gametos o alelos (tanto horizontal como vertical)

A
a
A
AA
Aa
a
Aa
aa

Por lo tanto, las proporciones genotípicas  de nuestro ejemplo son:
25 % AA , 50% Aa y 25% aa

Las proporciones fenotípicas, es decir sus características externas, son 25% + 50% ALTAS, es decir 75% ALTAS y 25% ENANAS (aa).

Después continuamos con la tercera ley pero si usted desea vaya avanzando, haciendo ejercicios.
Esta introducción ya la teníamos en otra guía de la primera sesión y puede ir y repasar los conceptos nuevamente.

Aquí como actividades va a desarrolla lo siguiente:
Observar dos cortos videos sobre este tema donde, usted nuevamente saca las principales definiciones de genética mendeliana, como por ejemplo gen, alelo, homocigoto, heterocigoto, dominante, recesivo, entre otros. Mínimo 15 términos definidos y entendidos y en su cuaderno.

Un breve resumen de cada video con las ideas principales.

Video 1. Genética mendeliana. Corto y sencillo




Video 2

Las leyes de Mendel y los cuadrados de Punnett






ACTIVIDADES

Buscar las características con las que trabajo Mendel y plantee mínimo e problemas y soluciónelos (los videos  le van a servir para realizar los problemas)


Problemas de genética mendeliana

Van a realizar estos ejercicios en su cuaderno

1.  Teniendo en cuenta las hipótesis de Mendel, prediga los resultados de los siguientes cruces con arvejas (guisantes): A) Cruce de una variedad “alta” (dominante y homocigota) con una variedad enana. B) Autofecundación de la progenie que se obtiene en el caso a.

2. Un par de alelos  controlan el color del pelaje en los cobayos, de forma que el alelo dominante N da lugar al color negro y el alelo n al color blanco. ¿Qué proporciones feno y genotípicas pueden esperarse en la descendencia de los siguientes cruzamientos :

A)macho homocigóto negro  x  hembra homocigóta blanca

B)    macho Nn  x  hembra nn

C)    macho y hembra  heterocigotos para el color negro

3. La lana negra en los borregos se debe a un alelo recesivo b, y la lana blanca a su alelo dominante B.

A. Un padre  macho blanco   es cruzado con una oveja blanca, teniendo ambos animales el alelo negro. ¿Cuáles son las proporciones genotípicas y fenotípicas de este cruce?

B. Una oveja blanca heterocigoto es cruzada con un macho negro.  ¿Cuáles son las proporciones genotípicas y fenotípicas de este cruce?