SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

CURSO 8° ACTIVIDADES 18 AL 28 DE AGOSTO

 

Buenos días espero estén todos muy bien al igual que sus familias. Como ya se les ha mencionado  si tienen algún inconveniente de distinta índole me lo pueden hacer saber por favor por un mensaje o por medio de un compañero que me lo comunique, al correo profesorgustavoariel@gmail.com

Antes de continuar encuentras el logro integral y los indicadores del 3° trimestre. Por favor cópielos en su cuaderno

LOGRO INTEGRAL: COMPRENDER Y ENTENDER LOS PRINCIPALES CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y SU RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS, ASI COMO LOS ELEMENTOS ABIÓTICOS Y BIÓTICOS DE UN ECOSISTEMA, COMPARÁNDOLOS EN LOS PRINCIPALES ECOSISTEMAS COLOMBIANOS.

INDICADORES

COGNITIVO: Explica los principales ciclos biogeoquímicos y su influencia en los seres vivos; además, describe los principales ecosistemas colombianos, junto con su clima, suelos y biodiversidad, resaltando su importancia en el futuro del país.

COMUNICATIVO: Demuestra el proceso de aprendizaje virtual, consultando distintas fuentes, organizando la información recopilada, apropiando el lenguaje técnico de la asignatura, mediante la comprensión y entendimiento de los conceptos esenciales de las ciencias naturales

SOCIO – AFECTIVO: Asume con responsabilidad e interés el proceso virtual planteado en la asignatura, ante la situación presentada, desarrollando con esfuerzo, dedicación y empeño las actividades propuestas.

 

INTRODUCCIÓN A LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Antes de iniciar el trabajo de los ciclos biogeoquímicos es necesario que recordemos algunos conceptos abordados al inicio del año y que te puede ayudar a comprender esta temática.

¿Qué debemos recordar?

Todo lo que nos rodea sufre transformaciones, si dejas un alimento te darás cuenta que al poco tiempo se pudre; el mundo cambia todo el tiempo y las sustancias también. Acuérdate de las biomoléculas como azúcares o carbohidratos, lípidos o grasa, proteínas y ácidos nucleicos que componen a todos los seres vivos, a su vez estas moléculas están compuestas de elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno y algunos también con nitrógeno, azufre, fósforo y más.

Pero la materia no se crea ni se destruye, se transforma, lo que significa que los elementos que forman parte de ella, no cambian, se reorganizan formando nuevas sustancias.

Desde este punto de vista, existen cambios químicos o reacciones química, en las que, a partir de unos sustratos, o sustancias, se forman nuevas. Esto puede ocurrir en la naturaleza o en el interior de los seres vivos.  Veamos algunos ejemplos:

En la naturaleza encontramos un gas en la estratósfera que se llama ozono, muy importante porque nos protege de la radiación ultravioleta, que puede producir muchas lesiones o cáncer. El Ozono, es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, O3. y se puede crear cuando una molécula de oxígeno, O2, se une, bajo ciertas condiciones, a un átomo de O, así O2 + O = O3.   Esta información se resume a continuación.

Aquí estamos viendo que los átomos de oxígeno no desaparecen y las moléculas y átomos de este elemento, se pueden fusionar, o unir.

Por otro lado, así como las moléculas de ozono se forman, también se pueden romper cuando existen gases que contienen cloro, llamados clorofluorocarbonos (CFC), muy frecuentemente en aerosoles, solventes y agentes expansores de espumas. Los CFC, rompen los enlaces de oxígeno del ozono, por la presencia de cloro. Si tenemos en cuenta solo los radicales libres del cloro, provenientes de las moléculas de clorofluorocarbonos, la reacción sería la siguiente:


Otros cambios químicos que se presentan en la naturaleza pueden ocurrir al interior de los seres vivos. Hay una reacción muy conocida, que se lleva a cabo al interior de los cloroplastos de las células vegetales, durante la fotosíntesis. Ésta se muestra en la siguiente figura:


Aquí vemos que cuando ingresan 6 moléculas de gas carbónico y 6 moléculas de agua, en presencia de la luz solar, se puede realizar, al interior del cloroplasto de las células vegetales, una serie de transformaciones en estas moléculas, produciendo un azúcar llamado glucosa C6H12O6 y 6 moléculas de oxígeno.

Ahora bien, si el dióxido de carbono es utilizado para dar origen a la glucosa, en las plantas. La glucosa posteriormente también se puede transformar en otras biomoléculas como sacarosa, almidón, celulosa, etc, que pueden formar la estructura de las células o nuevamente transformarse. Cuando la glucosa se rompe en la mitocondria durante la respiración, en presencia de oxígeno, el dióxido de carbono se libera nuevamente al ambiente. Veamos esta última reacción química:

Hay que resaltar, que en el interior de las células de los seres vivos se realizan cientos de transformaciones químicas. Las anteriores, son tan solo unos pocos ejemplos.

Teniendo claro que las sustancias se pueden transformar y sufrir cambios químicos en la naturaleza y en las células de los seres vivos, se puede explicar más fácilmente que es un ciclo biogeoquímico.

Ciclos biogeoquímicos

A lo largo del tiempo, los científicos han puesto en evidencia que, así como la tierra se transforma, existen fenómenos naturales que se repiten y son constantes, es decir son cíclicos; por ejemplo, un día tiene 24 horas y la tierra gira alrededor del sol en un poquito más de 365 días. Eso quiere decir que en la naturaleza existe un balance constante entre los fenómenos cíclicos y las transformaciones; la tendencia general es mantener un equilibrio.

Entonces, ¿qué es un ciclo biogeoquímico?


Estos ciclos reciben la denominación de biogeoquímicos, por pasar de los seres vivos a los ecosistemas y así nuevamente:



En los ciclos biogeoquímicos, los elementos químicos como el carbono (C), el nitrógeno (N), el fósforo (P), entre otros, los encontramos formando moléculas en la naturaleza, de manera constante, pero ellas se transforman de distintas formas a través de reacciones químicas, en las que participan los seres vivos, de manera cíclica.

 

Para profundizar si puede observe el siguiente video sobre ciclos biogeoquímicos



https://youtu.be/WJr2QcxDxrk

ACTIVIDADES

1.   Elabore las reacciones químicas que aparecen en la lectura y explíquelas ampliamente, con sus propias palabras.

2.   De acuerdo con la lectura, en la naturaleza existen cambios químicos que ocurren permanentemente. Observa detenidamente un fenómeno que puedas encontrar en tu vida cotidiana en el que se lleva a cabo un cambio químico y explícalo.

3. ¿Qué es un ciclo biogeoquímico, con tus palabras trata de explicarlo?

4. Realice el dibujo que se titula ciclos de la materia y explíquelos.