Buenos
días espero estén todos muy bien al igual que sus familias. Como ya se les ha
mencionado si tienen algún inconveniente
de distinta índole me lo pueden hacer saber por favor por un mensaje o por
medio de un compañero que me lo comunique, al correo profesorgustavoariel@gmail.com
Antes de continuar encuentras el logro integral y los indicadores
del 3° trimestre. Por favor cópielos en su cuaderno
LOGRO INTEGRAL: COMPRENDER Y
ENTENDER LOS PRINCIPALES CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Y SU RELACIÓN CON LOS SERES
VIVOS, ASI COMO LOS ELEMENTOS ABIÓTICOS Y BIÓTICOS DE UN ECOSISTEMA,
COMPARÁNDOLOS EN LOS PRINCIPALES ECOSISTEMAS COLOMBIANOS.
INDICADORES
COGNITIVO:
Explica los principales ciclos biogeoquímicos y su influencia en los seres
vivos; además, describe los principales ecosistemas colombianos, junto con su
clima, suelos y biodiversidad, resaltando su importancia en el futuro del país.
COMUNICATIVO: Demuestra
el proceso de aprendizaje virtual, consultando distintas fuentes, organizando
la información recopilada, apropiando el lenguaje técnico de la asignatura,
mediante la comprensión y entendimiento de los conceptos esenciales de las
ciencias naturales
SOCIO – AFECTIVO: Asume con
responsabilidad e interés el proceso virtual planteado en la asignatura, ante
la situación presentada, desarrollando con esfuerzo, dedicación y empeño las
actividades propuestas.
INTRODUCCIÓN A LOS
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Antes de iniciar el trabajo
de los ciclos biogeoquímicos es necesario que recordemos algunos conceptos
abordados al inicio del año y que te puede ayudar a comprender esta temática.
¿Qué debemos recordar?
Todo lo que nos rodea sufre
transformaciones, si dejas un alimento te darás cuenta que al poco tiempo se
pudre; el mundo cambia todo el tiempo y las sustancias también. Acuérdate de
las biomoléculas como azúcares o carbohidratos, lípidos o grasa, proteínas y ácidos
nucleicos que componen a todos los seres vivos, a su vez estas moléculas están
compuestas de elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno y algunos también con nitrógeno,
azufre, fósforo y más.
Pero la materia no se crea
ni se destruye, se transforma, lo que significa que los elementos que forman
parte de ella, no cambian, se reorganizan formando nuevas sustancias.
Desde este punto de vista,
existen cambios químicos o reacciones química, en las que, a partir de unos
sustratos, o sustancias, se forman nuevas. Esto puede ocurrir en la naturaleza
o en el interior de los seres vivos.
Veamos algunos ejemplos:
En la naturaleza encontramos
un gas en la estratósfera que se llama ozono, muy importante porque nos protege
de la radiación ultravioleta, que puede producir muchas lesiones o cáncer. El
Ozono, es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, O3. y se puede
crear cuando una molécula de oxígeno, O2, se une, bajo ciertas condiciones, a
un átomo de O, así O2 + O = O3. Esta
información se resume a continuación.
Aquí estamos viendo que los
átomos de oxígeno no desaparecen y las moléculas y átomos de este elemento, se
pueden fusionar, o unir.
Por otro lado, así como las
moléculas de ozono se forman, también se pueden romper cuando existen gases que
contienen cloro, llamados clorofluorocarbonos (CFC), muy frecuentemente en
aerosoles, solventes y agentes expansores de espumas. Los CFC, rompen los
enlaces de oxígeno del ozono, por la presencia de cloro. Si tenemos en cuenta
solo los radicales libres del cloro, provenientes de las moléculas de
clorofluorocarbonos, la reacción sería la siguiente:
Otros cambios químicos que se presentan en la naturaleza pueden ocurrir al interior de los seres vivos. Hay una reacción muy conocida, que se lleva a cabo al interior de los cloroplastos de las células vegetales, durante la fotosíntesis. Ésta se muestra en la siguiente figura:
Aquí vemos que cuando
ingresan 6 moléculas de gas carbónico y 6 moléculas de agua, en presencia de la
luz solar, se puede realizar, al interior del cloroplasto de las células
vegetales, una serie de transformaciones en estas moléculas, produciendo un
azúcar llamado glucosa C6H12O6 y 6 moléculas
de oxígeno.
Ahora bien, si el dióxido de
carbono es utilizado para dar origen a la glucosa, en las plantas. La glucosa
posteriormente también se puede transformar en otras biomoléculas como
sacarosa, almidón, celulosa, etc, que pueden formar la estructura de las
células o nuevamente transformarse. Cuando la glucosa se rompe en la
mitocondria durante la respiración, en presencia de oxígeno, el dióxido de
carbono se libera nuevamente al ambiente. Veamos esta última reacción química:
Hay que resaltar, que en el
interior de las células de los seres vivos se realizan cientos de
transformaciones químicas. Las anteriores, son tan solo unos pocos ejemplos.
Teniendo claro que las
sustancias se pueden transformar y sufrir cambios químicos en la naturaleza y
en las células de los seres vivos, se puede explicar más fácilmente que es un
ciclo biogeoquímico.
Ciclos
biogeoquímicos
A lo largo del tiempo, los
científicos han puesto en evidencia que, así como la tierra se transforma,
existen fenómenos naturales que se repiten y son constantes, es decir son
cíclicos; por ejemplo, un día tiene 24 horas y la tierra gira alrededor del sol
en un poquito más de 365 días. Eso quiere decir que en la naturaleza existe un
balance constante entre los fenómenos cíclicos y las transformaciones; la
tendencia general es mantener un equilibrio.
Entonces, ¿qué es un ciclo
biogeoquímico?
Estos ciclos reciben la
denominación de biogeoquímicos, por pasar de los seres vivos a los ecosistemas
y así nuevamente:
En los ciclos biogeoquímicos, los elementos químicos como el carbono (C), el nitrógeno (N), el fósforo (P), entre otros, los encontramos formando moléculas en la naturaleza, de manera constante, pero ellas se transforman de distintas formas a través de reacciones químicas, en las que participan los seres vivos, de manera cíclica.
Para profundizar si puede observe el siguiente video sobre ciclos biogeoquímicos
ACTIVIDADES
1. Elabore las reacciones químicas que aparecen en la lectura y
explíquelas ampliamente, con sus propias palabras.
2. De acuerdo con la lectura, en la naturaleza existen cambios
químicos que ocurren permanentemente. Observa detenidamente un fenómeno que puedas
encontrar en tu vida cotidiana en el que se lleva a cabo un cambio químico y
explícalo.
3. ¿Qué es un ciclo
biogeoquímico, con tus palabras trata de explicarlo?
4. Realice el dibujo que se
titula ciclos de la materia y explíquelos.