SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

CURSO 8° ACTIVIDADES DEL 8 AL 18 DE SEPTIEMBRE

 

BUENOS DÍAS PARA TODOS ESPERO ESTÉN MUY BIEN AL IGUAL QUE CADA UNA DE SUS FAMILIAS.

EN ESTA SESIÓN TRABAJAREMOS EL CICLO DEL CARBONO, ADEMÁS,   LOS INVITO A OBSERVAR DOS CORTOS VIDEOS  DONDE HACEMOS EL RESUMEN DE LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS O BIOELEMENTOS  PARA LOS SERES VIVOS Y ASÍ UNIRLOS CON LO NO VIVO  . AL FINAL DEL VIDEO TAMBIÉN ESTÁ LA ACTIVIDAD PROPUESTA, PARA SER ENVIADA AL CORREO profesorgustavoariel@gmail.com HASTA EL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE Y COMO LES HE SUGERIDO SI LES ES POSIBLE EN EL HORARIO DE LA JORNADA.

LA ACTIVIDAD TAMBIÉN LA ENCUENTRAN AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO.  

LOS INVITO A OBSERVAR LOS SIGUIENTES CORTOS VIDEOS




https://youtu.be/CvO3UvOnYIg



https://youtu.be/VVUUTL1be3s


VIDEOS

CICLO DEL CARBONO

 

El carbono (C) y el nitrógeno (N), son dos elementos químicos que se encuentran en los seres vivos, el primero hace parte de todas las biomoléculas orgánicas y el segundo, el nitrógeno, se encuentra en todos los aminoácidos que forman la estructura de las proteínas y en los ácidos nucleicos. El carbono, también se encuentra en compuestos inorgánicos como el dióxido de carbono CO2, el nitrógeno, N2, forma parte del 78 % del aire.

Como te puedes dar cuenta, los elementos necesarios para que la vida se desarrolle son parte tanto de compuestos inorgánicos como orgánicos.  Son los procesos y reacciones que ocurren en los ciclos los que facilitan que estén disponibles y sean aprovechables, gracias a la presencia de energía.

 

CICLO DEL CARBONO

 

El carbono es un elemento químico que se encuentra en la tierra y circula entre el aire, las plantas, los animales, el suelo y los minerales. Se encuentra en distintos materiales; en la litósfera forma parte de los depósitos de rocas carbonatadas, fósiles y sedimentos (humus orgánico); en la atmósfera es posible encontrarlo en el gas carbónico, CO2, monóxido de carbono, CO, y metano, CH4. También se halla en sustancias inorgánicas disueltas en agua (carbonato y bicarbonato).

Hay que recordar que el carbono es uno de los elementos básicos en la formación de las moléculas de CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS, PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS, pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono enlazadas entre sí.

El ciclo básico del carbono de los sistemas vivos (como se muestra en la figura de abajo), involucra los procesos de fotosíntesis y respiración. 



Por medio de la fotosíntesis las plantas, las bacterias fotosintéticas y las algas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, hacen fotosíntesis, fabricando la glucosa, como lo habíamos trabajado anteriormente (busque en el cuadro la flecha que tiene el número 1). Eso significa que el carbono atmosférico es fijado por los seres vivos fotosintéticos de sistemas acuáticos y terrestres de acuerdo a la siguiente reacción:


               6CO2 + 6H2O C6H12O6 + 6O2
     (dióxido de carbono) + (agua)
(glucosa) + (oxígeno)

Después que estos seres fotosintéticos fijan el carbono, se construyen diversas moléculas que contienen este elemento y lo incorporan en su estructura. De esta manera, el carbono va pasando de un ser vivo a otro, a través de las redes tróficas (busque en el cuadro la flecha que tiene el número 2).

Así mismo, todos los seres vivos que se alimentan de los productores utilizan los carbohidratos en sus procesos metabólicos y realizan el proceso de respiración, generando nuevamente gas carbónico a la atmósfera, (flecha número 3), como se muestra en la reacción.

            C6H12O6 + 6O2  6CO2 + 6H2O
         (glucosa) + (oxígeno)
(dióxido de carbono) + (agua)

 

No todos los átomos de carbono están en constante movimiento dentro del ciclo del carbono, este elemento puede ser almacenado en los árboles, productos de madera, en combustibles fósiles, o en otros depósitos llamados “sumideros” (como se puede ver en la flecha número 4).  Eventualmente, cuando un árbol muere o si se queman los productos o combustibles, entonces se liberan los átomos de carbono, volviéndose una parte activa del ciclo.

 

Por otra parte, en el ciclo, los bosques desempeñan una parte importante dentro del ciclo del carbono global. Ellos absorben el dióxido de carbono durante la fotosíntesis, y almacenan el carbono en sus troncos, ramas y raíces. Tanto los árboles como los productos de madera pueden continuar almacenando este carbono en tanto permanezcan intactos.

 

Cuando las plantas y los animales mueren, se pudren por la acción de los hongos y bacterias, que convierten las macromoléculas de carbono en dióxido de carbono, el cual regresa a la atmósfera, de donde lo toman las plantas, y también de este modo se inicia el ciclo (observe la flecha número 5).

 

Con base en la cantidad de CO2, que hay en la atmósfera y al tiempo que tardan las plantas en transformarlo en oxígeno y carbohidratos, se ha calculado que son necesarios alrededor de 300 años para que se lleve a cabo un ciclo completo

ACTIVIDAD

Realizar un dibujo que represente el ciclo del carbono y explicarlo con sus palabras.

Hacer dos propuestas o alternativas para disminuir la cantidad de gas carbónico que se expulsa a la atmósfera. Explicarlas brevemente.

Relacione el consumo de alimentos que hacemos en la vida diaria con el ciclo del carbono. Coméntelo y también puede pegar imágenes o dibujarlas.

RECUERDEN ENVIARLA MÁXIMO EL 17 DE SEPTIEMBRE AL CORREO profesorgustavoariel@gmail.com