BUENOS DÍAS PARA TODOS ESPERO ESTÉN
MUY BIEN AL IGUAL QUE CADA UNA DE SUS FAMILIAS.
EN ESTA SESIÓN TRABAJAREMOS EL CICLO
DEL CARBONO, ADEMÁS, LOS INVITO A OBSERVAR DOS
CORTOS VIDEOS DONDE HACEMOS EL RESUMEN
DE LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPALES ELEMENTOS O BIOELEMENTOS PARA LOS SERES VIVOS Y ASÍ UNIRLOS CON LO NO
VIVO . AL FINAL DEL VIDEO TAMBIÉN ESTÁ
LA ACTIVIDAD PROPUESTA, PARA SER ENVIADA AL CORREO profesorgustavoariel@gmail.com HASTA EL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE Y COMO LES HE
SUGERIDO SI LES ES POSIBLE EN EL HORARIO DE LA JORNADA.
LA ACTIVIDAD TAMBIÉN LA ENCUENTRAN AL
FINAL DE ESTE DOCUMENTO.
LOS INVITO A OBSERVAR LOS SIGUIENTES CORTOS
VIDEOS
VIDEOS
CICLO DEL CARBONO
El carbono (C) y el nitrógeno (N), son dos elementos
químicos que se encuentran en los seres vivos, el primero hace parte de todas
las biomoléculas orgánicas y el segundo, el nitrógeno, se encuentra en todos
los aminoácidos que forman la estructura de las proteínas y en los ácidos
nucleicos. El carbono, también se encuentra en compuestos inorgánicos como el
dióxido de carbono CO2, el nitrógeno, N2, forma parte del 78 % del aire.
Como te puedes dar cuenta, los elementos necesarios
para que la vida se desarrolle son parte tanto de compuestos inorgánicos como
orgánicos. Son los procesos y reacciones
que ocurren en los ciclos los que facilitan que estén disponibles y sean
aprovechables, gracias a la presencia de energía.
CICLO
DEL CARBONO
El carbono es un elemento
químico que se encuentra en la tierra y circula entre el aire, las plantas, los
animales, el suelo y los minerales. Se encuentra en distintos materiales; en la
litósfera forma parte de los depósitos de rocas carbonatadas, fósiles y sedimentos (humus orgánico);
en la atmósfera es posible encontrarlo en el gas carbónico, CO2,
monóxido de carbono, CO, y metano, CH4. También se halla en
sustancias inorgánicas disueltas en agua (carbonato y bicarbonato).
Hay que recordar que el carbono es uno de los elementos
básicos en la formación de las moléculas de CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS,
PROTEÍNAS, ÁCIDOS NUCLEICOS, pues todas las moléculas orgánicas están formadas
por cadenas de carbono enlazadas entre sí.
El ciclo básico del carbono de los sistemas vivos
(como se muestra en la figura de abajo), involucra los procesos de fotosíntesis
y respiración.
Por medio de la fotosíntesis las plantas, las
bacterias fotosintéticas y las algas absorben el dióxido de carbono de la
atmósfera, hacen fotosíntesis, fabricando la glucosa, como lo habíamos
trabajado anteriormente (busque en el cuadro la flecha que tiene el número 1).
Eso significa que el carbono atmosférico es fijado por los seres vivos
fotosintéticos de sistemas acuáticos y terrestres de acuerdo a la siguiente
reacción:
6CO2 +
6H2O → C6H12O6 +
6O2
(dióxido de carbono) + (agua) → (glucosa) + (oxígeno)
Después que estos seres fotosintéticos fijan el
carbono, se construyen diversas moléculas que contienen este elemento y lo
incorporan en su estructura. De esta manera, el carbono va pasando de un ser
vivo a otro, a través de las redes tróficas (busque en el cuadro la flecha que
tiene el número 2).
Así mismo, todos los seres vivos que se alimentan de
los productores utilizan los carbohidratos en sus procesos metabólicos y
realizan el proceso de respiración, generando nuevamente gas carbónico a la
atmósfera, (flecha número 3), como se muestra en la reacción.
C6H12O6 +
6O2 → 6CO2 +
6H2O
(glucosa) + (oxígeno) → (dióxido de carbono) + (agua)
No todos los átomos de carbono están en constante movimiento dentro del
ciclo del carbono, este elemento puede ser almacenado en los árboles, productos
de madera, en combustibles fósiles, o en otros depósitos llamados “sumideros”
(como se puede ver en la flecha número 4).
Eventualmente, cuando un árbol muere o si se queman los productos o
combustibles, entonces se liberan los átomos de carbono, volviéndose una parte
activa del ciclo.
Por otra parte, en el ciclo, los bosques desempeñan una parte importante
dentro del ciclo del carbono global. Ellos absorben el dióxido de carbono
durante la fotosíntesis, y almacenan el carbono en sus troncos, ramas y raíces.
Tanto los árboles como los productos de madera pueden continuar almacenando
este carbono en tanto permanezcan intactos.
Cuando
las plantas y los animales mueren, se pudren por la acción de los hongos y
bacterias, que convierten las macromoléculas de carbono en dióxido de carbono,
el cual regresa a la atmósfera, de donde lo toman las plantas, y también de
este modo se inicia el ciclo (observe la flecha número 5).
Con base en la cantidad de CO2, que hay en
la atmósfera y al tiempo que tardan las plantas en transformarlo en oxígeno y
carbohidratos, se ha calculado que son necesarios alrededor de 300 años para
que se lleve a cabo un ciclo completo
1° Realizar un dibujo que represente el ciclo del carbono y explicarlo con
sus palabras.
2° Hacer dos propuestas o alternativas para disminuir la cantidad de gas
carbónico que se expulsa a la atmósfera. Explicarlas brevemente.
3° Relacione el consumo de alimentos que hacemos en la vida diaria con el
ciclo del carbono. Coméntelo y también puede pegar imágenes o dibujarlas.
RECUERDEN ENVIARLA MÁXIMO
EL 17 DE SEPTIEMBRE AL CORREO profesorgustavoariel@gmail.com