SISTEMA ENDOCRINO CURSOS OCTAVOS JULIO 26 -AGOSTO 02 DE 2021

CURSO 9° ACTIVIDADES SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO


CURSO 9° SEMANA DEL 11  AL 15 DE MAYO

TODOS RECIBAN UN CALUROSO SALUDO ESPERANDO SE ENCUENTREN MUY BIEN EN SUS CASAS, EN UNIÓN FAMILIAR Y CON MUCHA SALUD.

PARA REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES ALTERNAS, UN PROFESOR DEL COLEGIO ESTÁ OFRECIENDO CLASES VIRTUALES DE MÚSICA, POR SI ALGUNO ESTÁ INTERESADO PUEDE SEGUIR EL SIGUIENTE VÍNCULO PARA LA INSCRIPCIÓN


https://forms.gle/LdFUzKVNjdC1s2oS9

ESTOS DÍAS  EN BIOLOGÍA, LA ACTIVIDAD ES SENCILLA YA QUE SE RETOMAN LOS TEMAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, PARA LUEGO REALIZAR UNAS EVALUACIONES COMO LAS ANTERIORES; LOS CONCEPTOS A  REPASAR SON: LA COMPOSICIÓN DEL ADN Y DEL ARN; LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ESTOS DOS ÁCIDOS NUCLEICOS.

EL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN, ES DECIR, LA “COPIA” DE ADN EN FORMA DE LOS TRES TIPOS O CLASES DE ARN, EL ARN r o ARN RIBOSOMAL, EL ARN m o ARN MENSAJERO Y EL ARN t o ARN DE TRANSFERENCIA.

POSTERIORMENTE, EL PROCESO DE TRADUCCIÓN O SÍNTESIS DE PROTEÍNAS DONDE PARTICIPAN LOS CODONES (TRIPLETAS DE BASES NITROGENADAS  COMO GGG)DEL ARNm Y LOS ANTICODONES DEL ARNt,  QUE ES EL ARN QUE CONSIGUE O TRAE  EL AMINOÁCIDO DETERMINADO SEGÚN EL CODÓN, Y TENIENDO EN CUENTA EL CÓDIGO GENÉTICO (CUADRO DE LAS TRES BASES QUE SIGNIFICAN UN AMINOÁCIDO RESPECTIVO), AL RIBOSOMA Y ASÍ  SE UNEN LOS DIFERENTES AMINOÁCIDOS Y LA PROTEÍNA SE VA ALARGANDO Y FABRICANDO.

DE OTRO LADO, EMPEZAMOS A ENTENDER COMO EL INVESTIGADOR GREGORIO  MENDEL, HACIENDO EXPERIMENTOS CON PLANTAS DE GUISANTES, ENCONTRÓ QUE LAS CARACTERÍSTICAS COMO COLOR DE LA FLOR, ALTURA O TAMAÑO DE LA PLANTA, COLOR Y TEXTURA DE LA SEMILLA, COLOR Y TEXTURA DE LA VAINA (CÁSCARA), ENTRE OTRAS CARACTERÍSTICAS, SE HEREDAN EN LOS GENES.

CADA GEN TIENE DOS ALELOS, QUE SE REPRESENTAN CON LETRAS, MAYÚSCULAS O MINÚSCULAS Y EN CADA INDIVIDUO PARA UN GEN HAY DOS ALELOS (LETRAS) PUEDEN SER MAYÚSCULAS (AA) O AMBAS MINÚSCULAS (aa) Y SE DICE QUE TIENEN GENOTIPO HOMOCIGOTO DOMINANTE (AA) U HOMOCIGOTO RECESIVO (aa). LOS ALELOS DE CADA CARACTERÍSTICA UNO ES HEREDADO DEL PADRE Y OTRO DE LA MADRE.

CUANDO EN UN INDIVIDUO HAY UN ALELO DOMINANTE Y EL OTRO RECESIVO (Aa) EL GENOTIPO SE DENOMINA HETEROCIGOTO.

DE OTRO LADO, A LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL ORGANISMO SE LES DENOMINA EL FENOTIPO; MENDEL, ENCONTRÓ QUE HAY CARACTERÍSTICAS DOMINANTES Y LAS QUE NO DOMINAN SE LES LLAMA  RECESIVAS, POR EJEMPLO ALTO DOMINA SOBRE ENANO; ENTONCES,   LAS DEL GENOTIPO AA Y Aa SON ALTAS Y LAS DEL GENOTIPO aa SON ENANAS.

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, SE HAN REALIZADO EJERCICIOS COMO LOS PLANTEADOS LAS ÚLTIMAS SEMANAS Y ELABORADOS CON LAS FICHAS QUE HICIERON Y METIERON EN LAS BOLSAS O SOBRES.

EL TALLER  DE ESTA SEMANA, ES REPASO SOBRE ESTOS TEMAS,  PARA PRESENTAR PRÓXIMAMENTE  UNAS EVALUACIONES   Y LA D ACTIVIDADES ES:

ACTIVIDAD

REALIZAR UN CUESTIONARIO DE 10  PREGUNTAS, CON 4 OPCIONES CADA UNA, TRES INCORRECTAS Y UNA CORRECTA SOBRE LOS TEMAS DESCRITOS Y TRABAJADOS  HASTA AQUÍ, ES DECIR ADN, ARN, SEMEJANZAS, DIFERENCIAS, FUNCIONES.

TEMBIÉN LOS HALLAZGOS DE MENDEL CON EJERCICIOS O PROBLEMAS PLANTEADOS Y CON UNA RESPUESTA VERDADERA, SEÑALÁNDOLA Y LAS OTRAS TRES  FALSAS.

POR EJEMPLO, UNA PLANTA ALTA HETEROCIGOTA SE CRUZA CON OTRA PLANTA IGUAL, ES DECIR SON AMBAS, Aa. ¿CUÁLES SON LAS PROPORCIONES GENOTÍPICAS Y FENOTÍPICAS DE ESTE CRUCE?
OPCIONES DE RESPUESTAS:
A……
B……
C……
D……

PUEDEN SER PROBLEMAS DE LOS PLATEADOS POR USTEDES MISMO, EN LA ACTIVIDAD  DE LA SEMANA ANTERIOR, CON LAS FICHAS ELABORADAS Y GUARDADAS (M Y m).

OTRO EJEMPLO PUEDE SER, ¿CUÁL DE LA SIGUIENTE BASE NITROGENADA TIENE EL ARN Y NO LA TIENE EL ADN?

A……
B……
C……
D……

HACER UN GLOSARIO O VOCABULARIO, DEFIENDO 10 TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL TEMA DE REPASO, CON ORTOGRAFÍA Y BUENA CALIGRAFÍA

POR EJEMPLO, ALELO: CADA PARTE DE UN GEN, QUE SE REPRESENTA CON UNA LETRA.