CURSO 9° SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
TODOS RECIBAN UN CALUROSO SALUDO ESPERANDO SE
ENCUENTREN MUY BIEN EN SUS CASAS, EN UNIÓN FAMILIAR Y CON MUCHA SALUD.
PARA REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES ALTERNAS, UN PROFESOR DEL COLEGIO ESTÁ OFRECIENDO CLASES VIRTUALES DE MÚSICA, POR SI ALGUNO ESTÁ INTERESADO PUEDE SEGUIR EL SIGUIENTE VÍNCULO PARA LA INSCRIPCIÓN
https://forms.gle/LdFUzKVNjdC1s2oS9
ESTOS DÍAS EN BIOLOGÍA, LA ACTIVIDAD ES SENCILLA YA QUE SE RETOMAN
LOS TEMAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS, PARA LUEGO REALIZAR UNAS EVALUACIONES COMO LAS ANTERIORES; LOS CONCEPTOS A REPASAR SON: LA
COMPOSICIÓN DEL ADN Y DEL ARN; LAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE ESTOS DOS ÁCIDOS
NUCLEICOS.
EL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN, ES DECIR, LA “COPIA”
DE ADN EN FORMA DE LOS TRES TIPOS O CLASES DE ARN, EL ARN r o ARN RIBOSOMAL, EL
ARN m o ARN MENSAJERO Y EL ARN t o ARN DE TRANSFERENCIA.
POSTERIORMENTE, EL PROCESO DE TRADUCCIÓN O SÍNTESIS
DE PROTEÍNAS DONDE PARTICIPAN LOS CODONES (TRIPLETAS DE BASES NITROGENADAS COMO GGG)DEL ARNm Y LOS
ANTICODONES DEL ARNt, QUE ES EL ARN QUE
CONSIGUE O TRAE EL AMINOÁCIDO
DETERMINADO SEGÚN EL CODÓN, Y TENIENDO EN CUENTA EL CÓDIGO GENÉTICO (CUADRO DE
LAS TRES BASES QUE SIGNIFICAN UN AMINOÁCIDO RESPECTIVO), AL RIBOSOMA Y ASÍ SE UNEN LOS DIFERENTES AMINOÁCIDOS Y LA
PROTEÍNA SE VA ALARGANDO Y FABRICANDO.
DE OTRO LADO, EMPEZAMOS A ENTENDER COMO EL
INVESTIGADOR GREGORIO MENDEL, HACIENDO
EXPERIMENTOS CON PLANTAS DE GUISANTES, ENCONTRÓ QUE LAS CARACTERÍSTICAS COMO
COLOR DE LA FLOR, ALTURA O TAMAÑO DE LA PLANTA, COLOR Y TEXTURA DE LA SEMILLA,
COLOR Y TEXTURA DE LA VAINA (CÁSCARA), ENTRE OTRAS CARACTERÍSTICAS, SE HEREDAN
EN LOS GENES.
CADA GEN TIENE DOS ALELOS, QUE SE REPRESENTAN CON
LETRAS, MAYÚSCULAS O MINÚSCULAS Y EN CADA INDIVIDUO PARA UN GEN HAY DOS ALELOS
(LETRAS) PUEDEN SER MAYÚSCULAS (AA) O AMBAS MINÚSCULAS (aa) Y SE DICE QUE
TIENEN GENOTIPO HOMOCIGOTO DOMINANTE (AA) U HOMOCIGOTO RECESIVO (aa). LOS ALELOS DE CADA CARACTERÍSTICA UNO ES HEREDADO DEL PADRE Y OTRO DE LA MADRE.
CUANDO EN UN INDIVIDUO HAY UN ALELO DOMINANTE Y EL
OTRO RECESIVO (Aa) EL GENOTIPO SE DENOMINA HETEROCIGOTO.
DE OTRO LADO, A LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL
ORGANISMO SE LES DENOMINA EL FENOTIPO; MENDEL, ENCONTRÓ QUE HAY CARACTERÍSTICAS
DOMINANTES Y LAS QUE NO DOMINAN SE LES LLAMA RECESIVAS, POR EJEMPLO ALTO DOMINA SOBRE
ENANO; ENTONCES, LAS DEL GENOTIPO AA Y Aa SON ALTAS Y LAS DEL
GENOTIPO aa SON ENANAS.
TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, SE HAN REALIZADO
EJERCICIOS COMO LOS PLANTEADOS LAS ÚLTIMAS SEMANAS Y ELABORADOS CON LAS FICHAS QUE HICIERON Y METIERON EN LAS BOLSAS O SOBRES.
EL TALLER DE
ESTA SEMANA, ES REPASO SOBRE ESTOS TEMAS, PARA PRESENTAR PRÓXIMAMENTE UNAS EVALUACIONES Y LA D ACTIVIDADES ES:
ACTIVIDAD
1° REALIZAR UN CUESTIONARIO DE 10 PREGUNTAS, CON
4 OPCIONES CADA UNA, TRES INCORRECTAS Y UNA CORRECTA SOBRE LOS TEMAS DESCRITOS
Y TRABAJADOS HASTA AQUÍ, ES DECIR ADN,
ARN, SEMEJANZAS, DIFERENCIAS, FUNCIONES.
TEMBIÉN LOS HALLAZGOS DE MENDEL CON EJERCICIOS O
PROBLEMAS PLANTEADOS Y CON UNA RESPUESTA VERDADERA, SEÑALÁNDOLA Y LAS OTRAS
TRES FALSAS.
POR EJEMPLO, UNA PLANTA ALTA HETEROCIGOTA SE CRUZA
CON OTRA PLANTA IGUAL, ES DECIR SON AMBAS, Aa. ¿CUÁLES
SON LAS PROPORCIONES GENOTÍPICAS Y FENOTÍPICAS DE ESTE CRUCE?
OPCIONES DE RESPUESTAS:
A……
B……
C……
D……
PUEDEN SER PROBLEMAS DE LOS PLATEADOS POR USTEDES MISMO, EN LA ACTIVIDAD DE LA SEMANA ANTERIOR, CON LAS FICHAS ELABORADAS Y GUARDADAS (M Y m).
OTRO EJEMPLO PUEDE SER, ¿CUÁL DE LA SIGUIENTE BASE
NITROGENADA TIENE EL ARN Y NO LA TIENE EL ADN?
A……
B……
C……
D……
2° HACER UN GLOSARIO O VOCABULARIO, DEFIENDO 10
TÉRMINOS RELACIONADOS CON EL TEMA DE REPASO, CON ORTOGRAFÍA Y BUENA CALIGRAFÍA
POR EJEMPLO, ALELO: CADA PARTE DE UN GEN, QUE SE
REPRESENTA CON UNA LETRA.